El dron es una herramienta que entre sus diversos usos, tiene como fin específico brindar al hombre acceso a lugares que él no puede llegar, y comodidad ante tareas que serían muy difíciles o imposibles de realizar. Asimismo, es una herramienta cuyo manejo es muy sencillo, siempre y cuando se conozca previamente todo lo que se debe tener en cuenta antes de volarlo.
Contenido
¿Qué es un dron?
El dron es una pequeña aeronave que no puede ser tripulada y es controlada mediante un mando desde tierra. Esa pequeña aeronave puede ser clasificada según el número de hélices que tenga en:
- Cuadricóptero: posee 4 hélices distribuidas equidistantemente unas de otras.
- Sexacóptero: Posee 6 hélices distribuidas equidistantemente unas de otras.
- Octacóptero: Posee 8 hélices distribuidas equidistantemente unas de otras.
Adicionalmente, tiene incorporada en todos sus modelos:
- La última tecnología en cuanto a GPS: o sea que puede volar hacia un punto en específico que se le ordene.
- Sensores infrarrojos: permite reconocer los cuerpos térmicos, o sea, el calor que emiten humanos y animales.
- Cámaras de alta resolución.
- Controles de radares: lo cual le permitir localizar objetos, aunque no de forma muy potente.
Lo específico del mando
El mando, por su parte, además de permitir controlar al dron, asegura la comunicación de información en tiempo real desde él. En efecto, esto es así gracias a las 11 partes que lo conforman, las cuales son:
- Antena: garantiza transmitir ordenes al dron y recibir información a partir de él, indistintamente de la distancia.
- Botón de Velocidad: con un solo toque permite que el dron aumente su velocidad.
- Acelerador: de la mano con la anterior, este botón permite que vuele más alto o bajo, según la velocidad que tenga.
- Cámara: nos permite controlar cuándo tomar una foto o grabar un video con él.
- Botón de On y Off: permite apagar o encender al dron.
- Palanca de movimiento: controla la dirección.
- Botón de piruetas: Permite que el dron de giros de 360 grados sobre su propio eje.
- Botón de ajuste fino adelante y atrás: hace girar el dron hacia adelante o atrás. Su uso es solo para personas experimentadas.
- Botón de ajuste fino izquierda y derecha: permite dirigir el dron hacia un lado o el otro. Su uso es solo para personas experimentadas.
- Pantalla: permite ver las imágenes a fotografiar o grabar, así como también indica algunos parámetros sencillos de orientación espacial, latitud, longitud, altura, etc.
- Botón de la cola: dota de estabilidad al dron y no debe ser presionado por ninguna razón salvo que se sea un experto en su manejo.
En un sentido estricto, estos componentes no tienen por qué ser visibles o corresponder a un botón en específico. En efecto, conforme al avance tecnológico, los mandos suelen hacerse más dinámicos como un teléfono inteligente.
Recomendaciones para volar un dron
Por último, al momento de hacer volar un dron es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- El tiempo de duración de la batería es a veces muy escaso o no alcanza lo suficiente, por ello hay que tener a la mano al menos otras dos baterías.
- Cuando la batería se descargue, lo ideal es cambiarla apenas nos indique que le resta solo un 20%. Así se evita que el dron se quede sin energía y caigan desde considerables alturas dañándose.
- No debe volarse cuando hay viento fuerte. El dron es ligero, cualquier corriente de aire fácilmente podría descontrolarlo, lo que supondría un posible daño del mismo.
- Hay que tener en cuenta que en diversos países ha comenzado ya a legislarse acorde al uso del dron. De esta manera es importante saber cuáles son los límites fijados para evitar malos entendidos y obtener represalias o ganarse una multa.