María Sharápova, quien había sido la numero uno del ranking mundial del tenis femenino, anunció hace algunos años en marzo de año 2016, que dio positivo durante el control antidopaje realizado en el Abierto de Australia. El positivo fue causado por el consumo de un medicamento conocido como “Meldonium”, que según sus propias palabras solo consumía para evitar sufrir de diabetes, pues esta enfermedad ha sido presentada por muchos de sus familiares. Como consecuencia de esto la tenista fue suspendida por 2 años. Además de que perdió el respaldo de importantes patrocinadores como Nike.
Contenido
Sharápova, un joven talento que sorprendió al mundo
Nacida en Rusia el 19 de abril de año 1987, Maria Sharápova, apodada por cariño como Masha, es famosa por ser la chica más joven en debutar en el tenis profesional. En el año 2001 con apenas 14 años, Masha daba sus primeros pasos en este deporte. Ha sido la numero 1 varias veces, llegando a permanecer en este puesto un total de 21 semanas.
Con 32 años ha ganado 36 títulos individuales de la WTA, 5 de ellos individuales de Gram Slam. En el 2012 alcanzó la presea de plata en la prueba de tenis individual. En el año 2004 atrajo todos los reflectores cuando venció en dos ocasiones a una de las mejores tenistas del mundo, Serena Williams. La primera de estas victorias fue en el prestigioso campeonato británico de Wimbledon, donde se impuso por 6 – 1, 6 – 4. Y se volvió la primera jugadora rusa en ganarlo, teniendo apenas 17 años. La segunda de estas victorias ocurrió en la Copa de las Maestras de la WTA, cuando ambas se encontraron en la final, y la jugadora rusa volvió a imponerse.
Algo resaltante es que estás son las únicas dos victorias que tiene Masha en contra de Serena, pues la estadounidense le ha ganado los 19 encuentros restantes. Hay quienes opinan que, si ambas no hubiesen coincidido en el mismo momento histórico, Sharápova tendría muchos más logros en su historia.
El medicamento prohibido y sus consecuencias
Según la declaración de María Sharápova, consumía el Meldonium desde el año 2006, por motivos de salud. Es importante resaltar que las lesiones no le dieron descanso a la deportista, sumado a que con frecuencia presentaba deficiencia de magnesio, antecedentes de diabetes en su familia y algunos indicios que podrían indicar que Masha también podría estar padeciendo la enfermedad. Este conjunto de factores habría motivado a la tenista a buscar ayuda de médicos que le recetaron este y otros medicamentos.
A pesar de esto, la ex número uno del mundo no eludió su responsabilidad, sino que reconoció que es responsable de lo que sucedió. Además, de haber prometido trabajar en conjunto con la Federación Internacional de Tenis, para encontrar una solución a este inconveniente que le permitiera continuar con su carrera en el tenis.
Como consecuencia de esto María fue suspendida por 2 años, se perdió las olimpiadas de Rio en el 2016 y perdió el apoyo de patrocinadores muy importantes como Nike, Tag Heuer, Porsche, entre otros. Al igual que el apoyo de importantes miembros de la comunidad.
¿Qué pasó con el caso de María Sharápova?
Tras 2 años de suspensión, a mediados del 2018 Sharápova regresó a jugar profesionalmente, un regreso muy difícil por la negativa de otros jugadores y las duras críticas. De igual forma las lesiones siguieron siendo un estorbo muy grave. Por lo que ha tomado la decisión de retirarse, la noticia se hizo oficial en febrero del 2020, según sus palabras, solo caminar en la cancha ya era un triunfo para ella, lo que nos muestra lo doloroso que se había vuelto para ella seguir haciéndolo. De esta forma llegaban a su fin a sus más de 18 años de carrera en el tenis.