Asteroide gigante pasará cerca de la tierra en Abril

Asteroide gigante pasará cerca de la tierra en Abril

La NASA informó que para el miércoles 29 de abril del presente año un asteroide gigante pasará cerca de la tierra, el mismo lleva por nombre 52768 (1998) GR2. El asteroide está siendo monitoreado desde 1998, cuando fue descubierto, y se le hace seguimiento desde el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA. En este investigan sobre cada objeto visto, los clasifican por peligrosidad y evalúan las posibilidades de impacto sobre la tierra, así como sus consecuencias.

¿Hay que alarmarse ante este gigante asteroide?

Al momento de ser descubierto, en 1998, por sus características y cercanía a la órbita de la tierra, se clasificó como un objeto potencialmente peligroso. Se trata de un asteroide gigante de 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho, que viaja a una velocidad de 31,000 kilómetros por hora. En caso de chocar, generaría un gran desastre. Actualmente, ni siquiera se ubica en la lista de posibles objetos que podrían impactar sobre el planeta tierra.

El 52768 GR2 no causaría problemas ni en 100 años, así que no hay de qué preocuparse, se trata de una noticia informativa por parte de la NASA, más que una advertencia. Aunque hay que destacar que este asteroide gigante que pasará en abril será el más grande que vuela en los próximos meses.

El encargado de monitorear de forma constante y automática los objetos que presenta peligrosidad para la tierra, es el Sistema Sentry de la NASA. Aunque trabajan bajo medidas preventivas, pues deben estar alertas a un “tal vez”, las posibilidades reales de impacto son descartables luego de un tiempo.

Asteroide gigante pasará cerca de la tierra en Abril

Origen de los asteroides y su cercanía con la tierra

Los asteroides son cuerpos celestes o material residual rocoso que ha quedado a partir de la formación del sistema solar, la mayoría órbita alrededor del cinturón de asteroides. Ese cinturón se encuentre entre los planetas Marte y Júpiter, los que no han logrado unirse, vuelan alrededor del espacio, entre ellos los cercanos a la órbita de la tierra. Existen millones de asteroides y se clasifican en tipos según su ubicación, los más cercanos se llaman Asteroides Apolo y Asteroides Atón. Estos grupos son los que se encuentran en constante monitoreo, aunque su posibilidad de impacto sea realmente baja.

Hay ocasiones en las que rozan con la superficie de la tierra, dejando un rayo de luz que puede verse reflejado en el cielo, este fenómeno se le denomina meteoro. Otras veces, por su pequeño tamaño se disuelven mientras atraviesan la atmósfera, esparciendo residuos que son llamados meteoritos. Se cree que en el pasado, estos impactos han generado grandes cambios climáticos en la naturaleza y fauna, tal como sucedió con la extinción de los dinosaurios. Existen millones de asteroides y la mayoría no han logrado ser identificados, pues sólo los más grandes son capaces de verse, aún así, estos son más pequeños que cualquier planeta.

Antecedentes

En tema de asteroides de gran tamaño que han causado conmoción se encuentra el 3122 Florence (1981 ET3) el cual generó fuertes especulaciones sobre su impacto en el año 2017. Se trata de un asteroide de 2,5 kilómetros de largo y 9 kilómetros de ancho, con una aproximación a la tierra de 97 millones de distancia.

Sobre el impacto en la tierra, se manejan distintas teorías apoyadas en las formaciones encontradas en ciertos terrenos donde han ocurrido desastres. Como en Tunguska, Siberia, en donde se cree que impactó tan sólo un meteorito, generando una explosión similar a la de 1,000 bombas nucleares. Por eso se maneja con tanta cautela la cercanía de grandes asteroides.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario