Beneficios del agua de Avena

Beneficios del agua de Avena

La avena  es conocida por ser un cereal lleno de fibra, un componente vegetal que facilita la evacuación y el mantenimiento de la flora intestinal. Las dietas que incluyen la avena evitan la obesidad, cáncer de colon, diabetes y es apta para las personas celiacas al no contener gluten. De allí que el consumo de agua de avena sea muy popular.

La avena, además de la fibra, contiene beta-glucano, que aporta proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y es el mayor responsable de la reducción del colesterol. Así lo menciona el artículo Efectos del consumo del beta-glucano de la avena sobre el colesterol sanguíneo: una revisión de la Universidad Complutense de Madrid. Dicho artículo también comenta que con la inclusión de la fibra que se encuentra en la avena se puede disminuir el riesgo de padecer enfermedad coronaria.

El agua de avena no es otra cosa que una de las tantas formas de consumir este alimento, y uno de los más rápidos y sencillos. Se bebe principalmente para limpiar los intestinos, estabilizar el azúcar en la sangre y a ayuda a bajar de peso pues brinda una sensación de saciedad que evita comer entre horas.

Beneficios del agua de Avena

Como preparar agua de Avena

Antes que nada debes dejar remojando la avena, dos cucharadas colmadas de hojuelas de avena en un vaso de agua, por al menos 8 horas, para que se ablande y libere sus elementos beneficiosos. Luego, puedes solo tomarla.

Sin embargo, si deseas lograr un mejor sabor, para preparar el agua de avena puedes emplear ½ taza de avena en hojuelas, un litro y medio de agua, una rama de canela, la cascara de limón y algo de miel. Ahora coloca la mitad del agua con las hojuelas de avena en la licuadora (pues ahí se mezcla mejor) hasta que quede con una consistencia totalmente liquida. La cantidad de agua puede variar dependiendo de qué tan espesa quieras la mezcla.

El resto del agua la viertes en una olla y cuando esté caliente la colocas junto a la mezcla de la licuadora. Cuando empiece a hervir, espere 4 minutos aproximadamente y coloque la cascara de limón y la rama de canela. Una vez que pase el tiempo necesario, se cuela con un colador y puedes botar la concha de limón y rama de canela. Le colocas un poco de miel para endulzar un poco, lo envasas y guardas en la nevera.

 Cosas a tomar en cuenta

  • Incluir una rutina de rutina de ejercicios de máximo 30 minutos al día  para sacarle el máximo provecho al agua de avena.
  • Si vas a beber agua de avena junto con tus comidas debes reducir el volumen de estas, pero lo mejor es beberla antes de comer.
  • Intenta reducir tu consumo de grasas y aumentar  el de vegetales de hoja verde.
  • Evita reemplazar comidas con agua de avena, ya que por más nutritiva que sea, no reemplaza los nutrientes de una dieta balanceada.
  • Se suele tomar en ayunas al despertar o una hora antes de la comida.
  • Es recomendable aumentar el consumo de agua, que sea de alrededor de 2 litros al día.
  • Evita beberla antes de dormir, pues al dormir el metabolismo del cuerpo se ralentiza, y efecto de la fibra se pierde.
  • El exceso de agua de avena puede causar dolores estomacales y muchas flatulencias por el alto contenido de fibra, por lo que se recomienda, como todo, consumirla con moderación.
  • Generalmente se usa el agua de avena para adelgazar, pero también puede servir para ganar peso de forma saludable, solo tienes que reemplazar el agua con leche.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario