¿Qué diferencias existen entre una asesoría y una gestoría?

Asesoría y gestoría

Para cualquier negocio que se precie, los servicios tanto de una asesoría como de una gestoría son esenciales, si bien es cierto, en muchas ocasiones se confunden ambas y, aunque sus tareas son complementarias y muy necesarias entre sí, también presentan ciertas diferencias que se deben conocer a la perfección.

Cuando se habla de asesoría se está haciendo referencia a un tipo de servicio profesional cuyo principal objetivo es informar y aconsejar a los usuarios en diferentes materias especializadas tales como la jurídica, técnica, fiscal, contable o laboral. Por su parte, la gestoría es un tipo de empresa que, tal y como su nombre indica, ofrece servicios especializados dentro del terreno de la gestión de administración de empresas, así como para autónomos.

Si bien, los límites entre las funciones entre las asesorías y gestorías en Leganés o en cualquier otra localidad no quedan del todo claros, ya que son muy complementarios, lo cierto es que cada uno de los servicios es especializado en temas concretos y, para desarrollarlos, hacen falta profesionales expertos en cada una de las materias.

Principales diferencias entre asesoría y gestoría

Como ya se ha mencionado anteriormente, aunque las asesorías y gestorías ofrecen servicios complementarios, lo cierto es que también cuenta con algunas diferencias que se deben conocer a la perfección. De esta forma, una de las primeras cosas que hay que decir es que una asesoría fiscal Leganés, por ejemplo, está totalmente especializada en materias específicas y su principal objetivo es asesorar de manera adecuada a sus clientes para velar por el buen hacer de los mismos y de sus empresas. De esta forma, se contará con expertos profesionales que ayudarán a tomar las mejores decisiones en materia financiera para el negocio.

Por el contrario, en el caso de las gestorías, estas se encargan, tal y como su nombre indica, de llevar a cabo todo tipo de gestiones que estén estrechamente relacionadas con el buen funcionamiento de un negocio.

No obstante, a pesar de estas diferencias, hay que decir que lo habitual es encontrarse despachos que ofrecen servicios de asesoría o de gestoría integral, es decir, que proporcionan ambas cosas.

¿Qué servicios se pueden encontrar en una asesoría?

En el caso de necesitar una asesoría, hay que saber que estas ofrecen diferentes tipos de servicios, especialmente, servicios informativos en material legal, fiscal o contable, todo ello con el fin de guiar a sus clientes a tomar las decisiones que correspondan o bien, ayudarlos para prevenir ciertas situaciones que puedan poner en peligro el devenir de la empresa.

Además de los servicios anteriormente citados, hay que decir que las asesorías también pueden ofrecer otros jurídicos, inmobiliarios o incluso relacionados con las sociedades.

Tipos de asesorías y gestorías que existen en la actualidad

Como se ha mencionado anteriormente, la gran mayoría de asesorías y gestorías que existen hoy en día en el país ofrecen servicios integrales en todos los sentidos, ya que están especializadas en diferentes aspectos relacionados de manera directa con la gestión empresarial.

En este sentido hay que decir que las modalidades más habituales de las asesorías y gestorías son las que ofrecen servicios de dos ramas específicas: la fiscal y la contable. En este caso se dedican a analizar cuentas y a todo lo que tiene que ver con el estado financiero y económico de un negocio. Aquí ayudan a llevar un control de gastos, pagos o facturación.

De igual modo, es habitual encontrar asesorías y gestorías laborales, o lo que es lo mismo, servicios que están estrechamente relacionados con los recursos humanos, tales como convenios colectivos, bajas laborales, excedencias o contratos.

Y por supuesto, en esta lista no pueden faltar las asesorías y gestorías legales o jurídicas, que son las que están especializadas en la aplicación de leyes, reglamentos o normativas. Es decir, este tipo de profesionales tienen como objetivo principal velar porque las empresas cumplan de manera adecuada todos los requisitos legales.

Entradas relacionadas