El desarrollo tecnológico está viviendo una nueva revolución que ya afecta a una amplia variedad de sectores comerciales. La Inteligencia Artificial (IA) está en boca de todos y son muchos los sistemas que aplican la conocida como “machine learning”. El objetivo de estas herramientas es el de procesar una ingente cantidad de datos de forma automática, aprendiendo por sí mismas de manera ágil. Por consiguiente, valorar su alcance y cómo está influyendo en los mercados más relevantes en la actualidad resulta de gran interés. Algo de lo que nos queremos hacer eco hoy, presentando cómo el sector inmobiliario ya ha dado la bienvenida a estos nuevos instrumentos informáticos.
Contenido
Tasaciones online automáticas, conoce el precio del mercado
Puesto que las herramientas de IA son sistemas destinados al procesamiento de datos, es evidente que tienen un enorme potencial a la hora de tasar viviendas. A fin de cuentas, esta labor consiste en considerar un amplio volumen de variables en aras de determinar el precio de un inmueble. Por eso, es una suerte que empresas como RealAdvisor hayan implementado la Inteligencia Artificial para sacar todo el potencial a dichos estudios de mercado. descubre su página y comprueba por ti mismo su eficacia a la hora de medir el coste de las casas.
Para optimizar al máximo los resultados, estos programas son capaces de medir hasta 70 criterios diferentes. De ellos, 20 están asociados a las características concretas de la vivienda, como la superficie habitable, el número de estancias, la superficie de la parcela o su estado general. Los 50 criterios restantes están relacionados con la ubicación, midiendo así factores como el acceso al transporte público, a los colegios y la sanidad, la calidad del aire y la seguridad de la zona. Todo ello basándose en 3 modelos diferentes: uno que evalúa los listados inmobiliarios, otro las tasaciones históricas y el último el valor que percibido por los propietarios.
Con todo esto, disfrutarás de una tasación automatizada en aras de conocer el precio de tu casa antes de ponerla en venta o, en su defecto, el coste medio del área en el que te planteas invertir. Sea como sea, hablamos de una información de gran valor por la que ya no se está obligado a pagar. En cuestión de unos minutos, la IA resuelve lo que antaño se tardaban horas y días en determinar. Un avance considerable en términos tecnológicos que está acelerando drásticamente los procesos de compraventa dentro del mercado inmobiliario.
Predicciones sobre el futuro comercial del mercado inmobiliario
Cualquier evento que sucede en el mundo es consecuencia de una acción anterior. Lo cual significa que, si se dispone de la información y de los datos necesarios, se pueden llevar a cabo predicciones precisas de lo que va a suceder en un futuro probable. Con esto en mente, las herramientas de IA vuelven a ser de gran utilidad, sirviendo para medir costes históricos y la evolución del sector de la vivienda con el objetivo de anticipar las subidas y bajadas del mercado.
En páginas como la previamente RealAdvisor ofrecen a los usuarios información clara sobre el coste medio tanto de alquiler como de compra en todas y cada una de las zonas del país. Un espacio de consulta en el que te puedes asesorar fácilmente sobre qué regiones son las más económicas. Si esta información se procesa mediante un sistema de IA y se evalúan los datos del pasado también, se podrá saber de antemano dónde es más probable que el coste del m2 suba o baje. Algo clave para quienes invierten en casas con fines económicos.
Como puedes observar, la evolución de los sistemas digitales ya ha dejado una huella imborrable en el mercado inmobiliario. Recurrir a quienes están a la vanguardia en esta materia es prácticamente una responsabilidad por tu parte, con independencia de si pretendes vender o adquirir una vivienda. De ti depende sacar el máximo potencial a estas herramientas y, de este modo, incrementar tus márgenes de bienestar financiero dentro del sector.