Los aspirantes tendrán chance de postularse hasta el 31 de marzo del presente año. Luego de cuatro años sin abrir sus puertas a nuevos talentos, la NASA comienza una nueva búsqueda de candidatos para explorar Marte. El plan se pondrá en marcha a partir del 2024 y con ese gran paso, se espera avanzar hasta lograr exploraciones anuales a Marte. Todo esto fue anunciado previo a graduarse la primera promoción de Artemis, en la cual después de un par de años de pruebas y entrenamientos, salieron triunfantes 11 astronautas.
Contenido
Requisitos de la NASA para quienes aspiran a explorar Marte
Se trata de una postulación reñida en la cual envían solicitud miles de talentos que deben destacar y contar con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano de Estados Unidos.
- Contar con una maestría en campo STEM, es decir, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias de la computación o matemáticas.
- Título en medicina o medicina osteópatica.
- Dos años de experiencia laboral importante y sobresaliente en las áreas mencionadas o 1,000 horas de vuelo sobre un avión a reacción.
Además de los requisitos mencionados y aprobar el examen físico en vuelo espacial de larga duración, se desconoce qué otras aptitudes tomarán en cuenta al momento de realizar la selección. La actual está prevista para darse a mediados del 2021, en las postulaciones realizarán una prueba en línea que tiene como duración máximo dos horas para llevarse a cabo.
Previo a eso, se realizarán entrenamientos, los nuevos candidatos a explorar Marte tendrán la oportunidad de despegar naves y cohetes, así como trabajar para la Estación Espacial Internacional. Dicha estación se ubica a 250 millas de la tierra y en ella podrán continuar sus preparaciones para explorar Marte y la Luna.
¿De qué trata Artemisa?
Artemisa es un programa de la NASA que aunque fue presentado en el año 2017 lleva más tiempo siendo planeado, bajo la idea futurista de la presencia humana. En esta ocasión y después de tantos años en los que se dejó a un lado esta misión, con varios intentos fallidos, se espera que la presencia humana sea permanente. Esta vez se contará con más tecnología, conocimientos y con mujeres, la reciente promoción de Artemisa se compone de 5 mujeres y 6 hombres astronautas. Nunca antes una mujer ha logrado pisar Marte o la Luna, asimismo, para todas las futuras misiones se requieren de más personas que conformen este gran proyecto.
Primera misión: La Luna
Han pasado 48 años desde el proyecto Apolo 17 que impactó a la humanidad y desde entonces, se ha trabajado hasta el momento preciso que parece estar próximo. Esta es la primera misión del programa Artemisa para el 2024, luego explorarán otros rumbos. Para ello, la NASA ha estado trabajando en la nave espacial Orión, que partirá desde la tierra con destino a la estación Gateway en órbita lunar.
Marte y otras ambiciones
Todos estos procesos suponen un largo tiempo de realización, no solo por su complejidad, sino por el presupuesto que amerita contar con el equipo adecuado. Como ahora la propuesta no es tan simple como ir a explorar y regresar, sino que se trata de ir a quedarse, ir a Marte está pautado para el 2030.
En el año 2017 la NASA declaró que se requería de un presupuesto de al menos 135,000 millones de dólares para llevar a cabo un proyecto como este. Por dicha razón, se mantenía en pausa la idea, pero antes de que alegaran eso, ya Trump habría firmado una orden en la que les pedía volver. Seguido de eso, se aprobó al menos 1,600 millones de dólares como un pago inicial para dar comienzo con las misiones.