Desde que Sony y Microsoft se consolidaron cada una por su cuenta como ofertadoras de consolas de videojuegos, la rivalidad por el dominio del mercado, prestigio y ver quién ofrece el mejor servicio no ha cesado. Pese a las aparentes treguas que se han llevado a cabo, es indudable que ambas compañías desean hacerse completamente con el lugar del mercado que ocupa el otro.
Este año no escapa a esta lucha y por eso será escenario de una nueva competición para ver quién logrará vender más consolas y probar cuál de ambas es mejor. Las expectativas están siendo puestas en lo alto y la contienda parece estar reñida a partir de lo poco que se conoce. Claramente aún no se puede decir nada definitivo, pero la poca información de la que se dispone permite ya arriesgar una comparación que, aunque no pretende tener el veredicto definitivo, le da la delantera a Sony.
Contenido
Puntos en común de las consolas de Sony y Microsoft
Respecto al CPU ambas consolas prometen estar hechas con la última tecnología de procesadores Ryzen. Esto quiere decir que ambos modelos plantean optimizar al máximo el uso de la energía y su distribución, el voltaje que pueda resistirse, un refrigerado suficiente y un manejo de datos más óptimo.
Ambas consolas también contarán con el ray-tracing en tiempo real, el cual dotará a los juegos de una textura más realista en las superficies. Adicionalmente, la resolución pretende llevar la experiencia de juego a otro nivel con la compatibilidad 8k. La cual estará garantizada por medio del disco duro sólido (SSD) el cuál empleará el nuevo modelo estándar PCle 4.0, que además permitirá reducir el tiempo de carga en los juegos. Por último, ambas consolas garantizan que no solo contarán con un formato digital de juegos sino también de discos.
Ventaja de los puntos en común de las consolas de Sony y Microsoft
Aunque aún se desconoce del todo el producto final de ambas compañías, todo apunta a que la competición no se dará tanto en términos de funcionamiento como en los juegos que una y otra compañía puedan ofrecer.
Desventaja de la consola de Sony ante la de Microsoft
Retrocompatibilidad: el PS5 solo será compatible con el PS4, mientras que su contrincante, el Project Scarlett, lo será con todas las X-BOX habidas hasta el momento. Esto puede parecer una desventaja, ya que el factor nostalgia podría entonces jugar en contra de Sony. Sin embargo, debe recordarse los juegos memorables que anteriormente han ofrecido una y otra compañía, pues como dijimos, a partir de ellos parece que se decidirá cuál es la mejor consola.
Puntos fuertes de la consola de Sony
- Nombre: aún no se sabe si Project Scarlett es el nombre definitivo de la consola de Microsoft. Lo contrario sucede con la de Sony, la cual lleva el simple nombre de PS5. Esto supone ser una ventaja para Sony, pues dispone de un nombre comercial claro y reconocible en cualquier parte del mundo.
- Sonido: El sistema de sonido 3D que se incorporará en la consola de Sony PS5 promete ser una mejora cualitativa y por tanto apreciable para los oídos de los jugadores respecto a su antecesora la consola PS4.
- Menú dinámico: Esta pensado de tal manera que los jugadores puedan realizar las más diversas actividades en tiempo real y de manera más sencilla.
- Juegos menos pesados y mundos más amplios: Con la incorporación del nuevo disco duro sólido se quiere que los juegos sean menos pesados respecto a la anterior consola, ya que no habrá necesidad de duplicar los datos. De esta manera los diseñadores de juegos pueden crear mapas explorables mucho más amplios.
- Mando: Se desconoce sobre el mando, no obstante, los diversos rumores apuntan a que tendrá incorporado una pantalla táctil, los gatillos permitirán experimentar las acciones realizadas en el juego de una forma más real, además de que será más pesado para incorporar estas y otras funciones.