La humedad en cualquier espacio dentro del hogar puede tener diferentes causas, y una de las principales consecuencias de su presencia se refleja directamente en la salud, como las alergias, al propiciar nidos de ácaros y moho. En adición, una pared mojada por la humedad pierde su fortaleza como estructura y la edificación se puede ver perjudicada si no se toman acciones al respecto. Es por ello que te compartimos algunos tips para evitar la humedad y evitar inconvenientes en tu casa.
Contenido
Identifica de dónde proviene la humedad
Antes de atacar la humedad y prevenir problemas de salubridad y daños mayores a la estructura de la casa, es importante identificar cuál es la causa de la humedad porque de lo contrario, no importará cuánto se limpie, la humedad regresará.
La humedad provocada por una fuga de agua
Es fácil de identificar dentro de la casa. Si la humedad forma una mancha circular, lo más probable es que la falla en alguna tubería de agua o filtración esté causando el problema.
La humedad provocada por el entorno natural
En las casas ubicadas en zonas lluviosas, de clima naturalmente húmedo o cercano al mar, se suele presentar humedad constante. A diferencia de la humedad ocasionada por inundaciones o filtraciones, este tipo de inconveniente se presenta en diferentes partes de la casa.
Consejos para evitar la humedad
Existen algunos métodos caseros que ayudan a eliminar la humedad, devolviéndole el aspecto agradable al hogar y manteniendo el ambiente limpio. Algunos de estos son:
Vinagre blanco
El vinagre es considerado un producto natural eficaz para combatir el moho y, por tanto, la concentración de humedad. Se puede rociar en las baldosas de la ducha, sobre telas y en las esquinas de la cocina. Muchas personas son reacias a aplicar vinagre en sus hogares por la intensidad de su olor, pero incluso el líquido ácido es capaz de eliminar el mal olor dentro de cajones y armarios ocasionado por la humedad. Una receta básica para aplicar el vinagre en la casa consiste en:
- ½ taza de vinagre
- ¼ taza de agua
- 1 envase con atomizador
Dentro del envase, diluye el vinagre blanco con el agua y mezcla agitando el frasco. Una vez listo el compuesto líquido, rocía sobre las manchas visibles de humedad. Permite que se ventile y seque. Para que sea eficaz, debes repetir una vez por semana, pero si encuentras difícil de eliminar las manchas de humedad, aplica el vinagre sin diluir.
Ventila y cambia la distribución de los muebles
En el caso de los hogares propensos a la humedad por las condiciones ambientales, lo mejor es que permitan la circulación del aire con frecuentes redistribuciones de los muebles. Si ningún mueble choca directamente con la pared, mucho mejor.
Secar la ropa en el interior de la casa
Un error común y que facilita la aparición de malos olores en la casa, es tender la ropa dentro. Si la ropa no se seca correctamente, la humedad es atraída y deja como evidencia un olor fuerte y desagradable. Para evitar que esto ocurra, lo recomendable es secar la ropa en el exterior o con electrodomésticos.
Los deshumidificadores
Los avances tecnológicos han permitido crear deshumidificadores para acabar con los problemas de moho y humedad de forma rápida. Es la opción más costosa en comparación a los tips caseros para evitar la humedad, pero existen diferentes tipos de deshumidificadores comerciales asequibles en el mercado adaptables a las necesidades del consumidor, como aquellos que solo están destinados a deshumidificar el aire y otros multifuncionales.