La educación formal es una parte integral del desarrollo de los niños y jóvenes, pero pueden potenciar sus conocimientos aún más. Para esto existen las actividades extraescolares, las cuales ofrecen oportunidades de exploración de intereses y aprendizaje.
Las actividades extraescolares funcionan como una pieza complementaria de la formación integral, ideadas especialmente para potenciar el crecimiento personal y desarrollar habilidades nuevas que pueden ser de gran utilidad en la vida. Una de estas habilidades es el inglés, idioma que se ha vuelto fundamental en el mundo interconectado en el cual vivimos.
Por esto, las actividades extraescolares bilingües crean una oportunidad única para que los niños puedan fortalecer sus habilidades lingüísticas mientras descubren nuevos intereses y hacen las cosas que les gustan.
Contenido
Beneficios de las actividades extraescolares en inglés
Las actividades extraescolares Madrid en inglés no son solo una forma de pasar el rato, pues traen consigo muchos beneficios que los niños sin duda alguna asimilarán.
El principal de ellos es reforzar el nivel de inglés, pues en estas actividades los alumnos se exponen constantemente al idioma en contextos dinámicos y entretenidos que les proporcionan una experiencia de aprendizaje de calidad.
Al poner en práctica su inglés más con frecuencia y en situaciones reales, los alumnos poco a poco mejorarán su fluidez y confianza en esta lengua. Esto a su vez genera más motivación para aprender el idioma, pues les permite progresar a un ritmo más acelerado que los mantendrá siempre aprendiendo cosas nuevas.
Y, además de ampliar su vocabulario, con una actividad extraescolar con el inglés, los niños podrán conocer nuevas expresiones y costumbres y desarrollar una mayor comprensión del mundo que los rodea, pues estas actividades están diseñadas para introducir a los alumnos en diferentes áreas de la cultura angloparlante.
Las actividades extraescolares también son el lugar ideal para que los niños conozcan nuevas personas, hagan amigos y desarrollen diferentes habilidades sociales como la empatía, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, todo en un entorno amigable mientras practican la comunicación interpersonal en más de un idioma.
Todo esto permitirá que los alumnos no solo aprendan una nueva lengua, sino que lo harán de formas interesantes y divertidas sin hacerles perder la motivación ni la confianza en sí mismos.
Opciones de actividades extraescolares en inglés
Al pensar en actividades extraescolares en inglés, seguro te imaginas más de lo mismo que se ve en un salón de clases, pero no podrías estar más alejado de la realidad.
Existen una gran cantidad de actividades extraescolares que los niños pueden hacer y que varían dependiendo de los gustos e intereses de cada persona. Por ejemplo, las actividades físicas son perfectas para los niños atletas, pues permiten practicar el idioma mientras hacen ejercicio y se divierten.
Por otro lado, para los niños de mentes creativas, existen actividades destinadas al arte para dejar volar su imaginación. Dibujo, danza, música y manualidades son solo algunas de la gran variedad de clases artísticas en inglés a la que los niños pueden asistir.
Para aventuras emocionantes, también hay actividades que consisten en realizar viajes, campamentos y exploración, en los cuales los niños participan en diferentes dinámicas, talleres y juegos que se realizan en inglés.
Si prefieres algo más tradicional, sí que puedes recurrir a clases de inglés convencionales, que definitivamente ayudarán a que tus hijos aumenten su nivel en este idioma de forma exponencial.
O, para algo un poco más dinámico, puedes optar por los talleres, que, si bien son bastante parecidos a las clases convencionales, suelen ser más interactivos y fomentan mucho más la participación y los juegos.
Finalmente, están los clubes de conversación, lugares en los que se puede practicar el idioma de forma informal y sin presión alguna. La ventaja de estos clubes es que ofrecen mayor libertad y permiten hablar tanto con nativos como con otros estudiantes del idioma de cualquier nivel.
Al final la decisión es del estudiante, y lo importante es que puedan disfrutar de la experiencia en su actividad extraescolar mientras aprenden habilidades útiles en torno al dominio del idioma inglés.