La rapidez a la que avanza la tecnología ha incentivado que mucha gente hable ya de una nueva revolución industrial, esta vez asociada al uso de sistemas robotizados. La automatización de procesos se ha convertido en un estándar en todo tipo de empresas, incluyendo las que se dedican a la producción a nivel industrial. Por eso, hoy queremos conceder un especial reconocimiento al papel que desempeñan los brazos robots o cobots en este tipo de compañías. Unas maravillas de la ingeniería que, lejos de ser fruto de la ciencia ficción, han hecho que dichas corporaciones incrementen con creces su rendimiento.
Contenido
Características de los brazos robots
Para entender el enorme potencial del que gozan los robots colaborativos, también conocidos como cobots, es importante analizar en detalle sus prestaciones. Lo primero que has de saber es que, a escala industrial, suelen ser un brazo robot, lo cual les otorga una increíble libertad de movimiento. Es más, tienden a superar las capacidades del brazo humano, alcanzando posiciones no ergonómicas que a tu equipo de trabajo le resultaría llevar a cabo. Lo cual les permite cumplir con funciones que, de otro modo, costaría mucho tiempo realizar.
En cuanto a las características informáticas, un punto clave en su puesta en marcha y posterior automatización de funciones, conviene destacar que son realmente sencillos de programar. Los modelos más recientes se pueden configurar con increíble rapidez, siendo los propios operarios los encargados de dejarlos listos para la ejecución de las funciones pertinentes. En consecuencia, podemos determinar que la inversión se empieza a amortizar desde el primer día; recuperando el dinero gastado en forma de productividad. Una apuesta segura que cambiará los fundamentos de la rutina de trabajo en la nave de la industria en cuestión.
No queremos dejar de lado el hecho de que los cobots son capaces de optimizar de forma drástica los niveles de seguridad en el espacio de trabajo. Por un lado, porque son sistemas libres de riesgos que incluso prescinden de supervisiones técnicas continuas. Mientras que, por el otro, automatizan las tareas que puedan suponer un peligro para tu equipo humano. Unos sistemas avanzados que no cambiarán tus diseños de producción, sino que se adaptarán a él de manera flexible para integrarse a la perfección en la empresa. ¡Déjate ayudar por los robots y tanto tu bolsillo como tus empleados te lo agradecerán!
Tareas comunes que pueden llevar a cabo
Llegados a este punto, quizás te estés haciendo una pregunta a la que todavía no hemos dado respuesta: ¿qué pueden hacer exactamente los cobots? Si bien es cierto que sus labores son generalmente tareas repetitivas y con poco valor añadido, también lo es que son capaces de asumir una enorme variedad de roles dentro de todo tipo de industrias. Tenlos presente a la hora de invertir en un recurso de estas características y las razones por las que es un acierto recurrir a ellos se mostrarán por sí solas.
En cuanto a los trabajos operacionales, los robots colaborativos son capaces de ejecutar tareas de soldado con absoluta destreza. También mueven cargas de un lugar a otro en las cadenas de montaje y los centros de distribución. De hecho, muchos de ellos suelen ser paletizadores para así cargar cajas continuamente. De igual manera, esta tecnología trabaja en el marco de la organización de la empresa, ya que disponen de sistemas de escaneado para optimizar la gestión del stock. Todo esto sin olvidar su papel en las inspecciones, detectando posibles fallos durante los procesos productivos.
La lista de prestaciones y labores que son capaces de ejecutar los brazos robots es muy amplia y, si la estudias en detalle, es muy probable que encuentres la respuesta a las necesidades de tu día a día. Por consiguiente, si te quieres mantener a la vanguardia tecnológica y que tu industria dé lo mejor de sí, nada como invertir en estos recursos de la ingeniería. El futuro ya está aquí y depende de ti recibirlo como toca.