Causas y consecuencias de un derrame pleural

Causas y consecuencias de un derrame pleural

El tórax es la parte superior del cuerpo donde en su interior están protegidos órganos fundamentales del cuerpo, como los pulmones y el corazón. Esa cavidad torácica tiene la habilidad de adaptarse cuando hay un aumento del volumen de las estructuras internas del tórax. Si hay alguna modificación en el equilibrio existente entre el volumen del tórax y los órganos que contiene, usualmente este espacio se adapta, expandiéndose. Salvo, en situaciones cuando el volumen aumenta demasiado, fundamentalmente, debido a lo que se conoce como un Derrame Pleural.

La pleura es una membrana de dos capas, una que recubre la cavidad torácica y otra, que recubre los pulmones. Cuando la pleura se inflama, se llena de líquido el espacio entre ambas capas o espacio pleural, produciendo dolor en el pecho.

Este derrame en la pleura se da con frecuencia, así como las alteraciones que ocasiona en el funcionamiento del aparato respiratorio, el corazón y el diafragma. Para corregir estas anomalías en el funcionamiento de los órganos torácicos, se recomienda drenar el derrame.

Tomando las precauciones mínimas, drenar el derrame es una técnica que ejecutada, correctamente, es inocua y no trae complicaciones. Al lograr liberar el volumen de líquido extra de la cavidad torácica, mejoran, casi de inmediato, las alteraciones que produce. Así que la recomendación es drenar, siempre que exista un derrame pleural.

Causas y consecuencias de un derrame pleural

Derrame Pleural

El derrame pleural es una acumulación de líquido en la pleura, que ocupa el espacio pleural existente entre los pulmones y el tórax. Aunque en el espacio pleural, usualmente, hay fluido, se considera una patología cuando hay más líquido del normal.

Un derrame en la pleura desestabiliza el balance que existe entre el tamaño de la cavidad torácica y los órganos contenidos en ella. Por lo que altera el funcionamiento normal de los pulmones, el corazón y el diafragma. En la mayoría de los casos, este exceso de líquido en el tórax origina una insuficiencia pulmonar y/o una insuficiencia cardíaca.

Causas de un Derrame Pleural

Existen muchas causas para que ocurra un derrame en la pleura, inclusive el padecimiento previo de otras enfermedades, entre las cuales tenemos:

  • Insuficiencia cardíaca o el desequilibrio que puede presentarse entre lo que necesita el organismo y la capacidad del corazón para bombear la sangre.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedades ginecológicas, como la endometriosis o la sobre estimulación ovárica, pues pueden originar derrames pulmonares.
  • Enfermedades digestivas, como los pseudoquistes pancreáticos, que son sacos llenos de líquido alrededor del páncreas.
  • Enfermedades del hígado, como la cirrosis.
  • Enfermedades pulmonares, que ocurren por la inflamación y/o infección en los pulmones, como la neumonía.
  • Tuberculosis, que es una enfermedad bacteriana muy contagiosa, que afecta principalmente los pulmones.
  • Cáncer.
  • Medicamentos, como la amiodarona, la nitrofurantonía, la metisergida y la bromocriptina.
  • Cirugías abdominales o torácicas, que en algunas ocasiones, pueden provocar derrames pequeños, los que son asintomáticos y se curan espontáneamente.

Consecuencias de un Derrame Pleural

Una de las principales consecuencias de un derrame en la pleura es la disnea que produce en el paciente. Esta dificultad respiratoria puede ser la manifestación de una insuficiencia respiratoria, ocasionada por cualquiera de las causas ya vistas.

La buena noticia es que las alteraciones causadas en todos los órganos por el derrame, mejoran de forma muy marcada, en lo que se drena el líquido pleural. Ahora, veamos cuales son las consecuencias principales que produce un derrame del líquido pleural en:

Aparato respiratorio

En el aparato respiratorio, puede:

  • Producir un aumento del espacio pleural, el cual el cuerpo intentará balancear reduciendo el tamaño del pulmón y expandiendo el tórax, causando disnea.
  • Alterar el intercambio pulmonar de gases.
  • Causar una baja en la saturación de oxigeno debida a la compresión del pulmón provocada por el derrame.

Corazón

Sobre el corazón puede tener las siguientes consecuencias:

  • Originar un cuadro clínico similar al taponamiento cardíaco, que algunos llaman “taponamiento torácico”.
  • Causar una disminución del gasto cardíaco, la cual mejora al drenar el derrame, mejorando también, el nivel de oxigenación.
  • Incrementar la presión en la pleura, lo que a su vez, aumenta las presiones de llenado de ambos ventrículos y la resistencia vascular pulmonar.

Diafragma

En el diafragma, puede:

  • Alterar la función y la anatomía del diafragma, llegando, incluso, a invertirlo.
  • Causar una disnea intensa con dolor fuerte de pecho.
  • Producir un movimiento pendular del aire entre ambos pulmones, con repercusiones graves en la función respiratoria, provocada por la inversión del diafragma.

Esta inversión del diafragma es menos frecuente en el lado derecho, como una protección natural del hígado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario