Diferencias entre gripe y coronavirus

Diferencias entre gripe y coronavirus

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Coronavirus o Covid-19 es un patógeno nuevo y muy contagioso, aparecido en China, en diciembre de 2019. Por su parte, la gripe o influenza, que también es causada por un virus, tiene mucho más tiempo como patógeno, contagiando personas en todo el mundo.

Y es que, el impacto de la gripe ha sido tal alrededor del mundo, que es una de las razones más fuertes para luchar contra este nuevo patógeno, el Covid-19. Por lo que, nadie quiere que una nueva enfermedad respiratoria y muy contagiosa, se propague y radique alrededor del mundo.

Sobre todo, porque si los científicos pudieran detener la gripe, lo harían, por eso, esperan poder detener al coronavirus. De alguna forma, las diferencias entre gripe y coronavirus son pocas en relación al impacto que tienen sobre la salud mundial.

Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad viral y contagiosa, que afecta las vías respiratorias, que ocasiona dolor de cabeza, fiebre y malestar general. Cuyo período de incubación va de uno a cuatro días y que cada año afecta a millones de personas en el mundo.

Aunque en ocasiones es leve, la gripe puede ser una enfermedad grave y a veces, mortal, sobre todo, en pacientes de riesgo. Los grupos de riesgos están conformados por personas mayores de 65 años, niños recién nacidos, personas con enfermedades crónicas y con el sistema inmunológico deprimido.

Síntomas de la Gripe

Los síntomas de la gripe vistos con mayor frecuencia son:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y articular.
  • Dolor de garganta.
  • Cansancio.
  • Secreción nasal.

Los síntomas de la gripe son muy variables y dependen del grupo etario al que pertenezcan los que resulten contagiados.

Diferencias entre gripe y coronavirus

Coronavirus

El coronavirus o Covid-19 es una enfermedad respiratoria grave, que en su etapa avanzada, evoluciona ocasionando una infección generalizada o sepsis, que resulta letal. La familia de los coronavirus ha causado dos epidemias mortales que han azotado la salud mundial: el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Y el Covid-19 es el miembro más nuevo de esta familia y es un virus mucho más contagioso que la gripe.

Síntomas del Coronavirus

Los síntomas del coronavirus más frecuentes son:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Dificultad para respirar.

Existen pacientes asintomáticos del coronavirus que no se encuentran mal, porque no desarrollan los síntomas. Es importante resaltar que, la mayoría de las personas que se contagian del coronavirus, se recuperan por sí mismas. Aunque uno de cada 6 contagiados, según la OMS, tenga dificulta para respirar y desarrolle neumonía.

Diferencias entre gripe y coronavirus

Algunas de las más resaltantes diferencias entre gripe y coronavirus son:

  • El nivel de contagio del Covid-19  es mayor que el de la mayoría de las cepas de la gripe, debido a que las personas aún no tienen anticuerpos contra el nuevo patógeno.
  • La tasa de mortalidad del coronavirus está entre 3 y 4 %, mientras que la tasa del resfriado es de 0,1 %.
  • Aún no existen tratamientos, ni vacunas para el coronavirus, mientras que para la gripe si existe vacuna y cada año se hace una recomendación para vacunar los grupos de riesgo.
  • Los problemas gastrointestinales como diarreas, náuseas y vómitos son síntomas que no aparecen o son muy poco frecuentes en el Covid-19.
  • La neumonía es muy frecuente cuando hay coronavirus, inclusive en los casos que no son graves, lo que no pasa con la gripe, salvo en casos graves.
  • El Covid-19 puede originar una sepsis tan generalizada que conduzca a la muerte, a diferencia de la gripe.

Hay que tener claro que, debido a lo nuevo del Covid-19, todavía no ha sido estudiado completamente. Tampoco están bien definidas todas sus características, por lo que en el futuro cercano, pueden existir nuevas diferencias entre gripe y coronavirus.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario