Cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico para tu negocio: una guía paso a paso

Comercio electrónico

¿Te interesa expandir las ventas de tus productos participando en el mercado digital? El comercio electrónico representa una forma de superar las limitaciones geográficas impuestas por la venta en un establecimiento físico, ya que permite exponer productos y servicios a todo el mundo, accediendo incluso a mercados internacionales.

Si tienes esta visión para tu empresa, debes tomarte el tiempo necesario para escoger la plataforma de comercio electrónico más adecuada a tu modelo de negocio. Con la intención de ayudarte en esta tarea, te presentamos una guía rápida, paso a paso, que te ayudará a elegir la plataforma de e-commerce perfecta para tu empresa.

¿Qué es una plataforma de comercio electrónico?

Una plataforma de eCommerce es un sistema o software que permite crear una tienda virtual conectada a tu propio dominio y sitio web con el objetivo de permitir la compra y venta de tus productos a través de internet. Por lo general, este tipo de plataformas funcionan en base a plantillas personalizables y ofrecen diversas funciones útiles para gestión de ventas.

VTEX plataforma de comercio electrónico, es una de las alternativas que ofrece soluciones para simplificar las operaciones B2C y B2B, incluyendo además un marketplace, permitiendo que tu tienda/marca pueda aprovechar todos los canales de venta disponibles.

Elementos a considerar antes de elegir una plataforma de comercio electrónico

Antes de seleccionar una plataforma en específico, debes dedicar tiempo al análisis de los siguientes aspectos:

Inversión inicial y costes fijos mensuales

Como pauta general, se recomienda que el coste de implementación inicial de una tienda virtual no supere el 20% del capital disponible para afrontar el proyecto. Entonces, la opción adecuada para emprendedores, o pequeñas empresas, puede ser optar por una plataforma gratuita o de bajo coste inicial.

Revisa también el monto de las comisiones por venta (si existen) o los gastos fijos mensuales que va a generar mantener operativa la plataforma.

Conjunto de funcionalidades

La plataforma de eCommerce debe poseer algunas funcionalidades esenciales, entre ellas, diversos medios de pago con alta aceptación en el mercado local, gestión de inventario e integración con plugins y diversas herramientas de marketing, además de permitir la optimización del contenido para los motores de búsqueda (SEO).

Analizar las necesidades propias del negocio

Debes considerar si eres una pequeña empresa, una empresa mediana o una grande, pues las necesidades y la complejidad de las operaciones varían en cada situación. De igual modo, piensa en el tipo de producto que deseas comercializar (productos digitales o físicos), ya que esto puede afectar al coste mensual de la plataforma.

Verificar la seguridad

La plataforma debe garantizar la seguridad de la tienda a través de certificados SSL para proteger la información de los clientes, siempre en cumplimento de las normativas de protección de datos, como el GDPR vigente en Europa. De este modo, tanto la tienda como los compradores tendrán la protección adecuada.

Soporte 

Finalmente, es recomendable elegir una plataforma para e-commerce que ofrezca soporte técnico con disponibilidad 24/7 y rapidez de respuesta. Esto te facilitará el proceso de implementación y la resolución de cualquier inconveniente que pueda surgir durante el uso. También será preferible que disponga de tutoriales y documentación sobre las características técnicas de la plataforma, en caso de no contar con profesionales para su implantación.

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