La decoración ecléctica es una forma peculiar de decorar espacios internos. Consiste en la combinación de diferentes estilos sin que llegue a ser confuso o ridículo el resultado final. Por ejemplo, se puede combinar sillas de plástico alrededor de una mesa rústica y que de fondo esté un vitral colorido. Aunque no existan normas predeterminadas que la limiten, existen ciertas combinaciones populares en la decoración ecléctica en 2020 para darle un giro a tu entorno.
Contenido
¿Para quiénes está pensada la decoración ecléctica?
Si eres una persona que no se rige por un solo estilo a la hora de decorar, sino que disfrutas de cambios frecuentes y experimentar con diferentes épocas y sus tendencias, entonces la decoración ecléctica es para ti.
Este estilo nació de artistas que no querían apegarse a una sola tendencia y estructura, así que crearon su propia visión de lo que es decoración dentro del hogar. Por esto, si decides aplicar la decoración ecléctica en este 2020, mantén en foco cuáles son tus patrones favoritos y encuentra la armonía a la vista.
Consejos para el estilo ecléctico
A la hora de rehacer la decoración de tu hogar, el espacio de trabajo o una tienda puede parecer confuso el punto de partida, y más si tu primera opción es el estilo ecléctico. A continuación algunas recomendaciones para que sea una experiencia divertida de intentar:
Pierde el miedo
No existen pautas establecidas para la decoración ecléctica. Mezcla los colores que más te gustan, las texturas que te atraen y las formas que siempre quisiste ver. No tengas miedo de arriesgarte y pensar que al final el lugar quedará como un circo. Eso sí, llegar al punto deseado requiere de darle la vuelta más de una vez y usar una visión objetivo hasta que esa voz interna te diga que por fin has llegado a lo que sí encaja.
Juega con espacios interiores y exteriores
Lo divertido del eclecticismo es que puedes mezclar todo, incluso tus espacios dentro y fuera de la casa. Por ejemplo, en la terraza le puedes colocar ornamentos de otra cultura como africana o de vaqueros al buen estilo americano, convirtiéndose en tu rincón de escape, mientras que el interior de la casa puede ser más sobrio o con destellos del pop art.
Los textiles
Ya sean textiles de patrones o lisos, con colores vibrantes o texturas, ¡atrévete en este aspecto! Unos tips generales con los textiles en la decoración ecléctica del 2020:
- Tapiz en la pared
- Cortinas con flores, rayas o totalmente lisas
- Alfombras de piel sintética
- Alfombras con patrones
- Cojines en el sofá de diferentes tamaños y con colores vibrantes
También puedes generar un aspecto repetitivo en tu decoración, con el mismo tono en ciertas partes de la casa. A través de este “vínculo”, crearás una unidad visual con patrones similares o texturas en común. Con esta técnica puedes comenzar el estilo ecléctico si deseas algo sutil y todavía no quieres saltar de lleno en lo exuberante.
Los colores
Combinar colores parece tarea difícil. En la decoración ecléctica puedes mantener una base con tonalidades neutras y un par de columnas con colores peculiares, ¿qué tal el plateado? Así llamas la atención con la decoración pero sin ser exagerado. Los colores no son los protagonistas de esta historia, sino los demás objetos que mezclarás en estilos y tendencias, pero ¡no por eso deja de ser un primer paso importante!
Salta en el tiempo
Viaja en el tiempo sin frenos porque cada época histórica posee un remarcable estilo decorativo. Al aplicar la decoración ecléctica en 2020, puedes inspirarte en viejos estilos e incluso fusionarlos.