La mayoría de las niñas no esperan mucho para comenzar a usar maquillaje, pues ellas suelen ver a sus madres hacerlo y desean imitarlas. Una vez que llegan a la adolescencia, empiezan a ir a fiestas y otros eventos, por lo que comienzan a sentir la necesidad de usar maquillaje para mejorar su aspecto. La edad ideal para maquillarse generalmente se sitúa a los 18 años, pues a esa edad la joven tiene un estilo más propio y definido. Otra razón es porque entre más temprano se use maquillaje, este puede ocasionar un envejecimiento paulatino de la piel.
Sin embargo, difícilmente una chica entenderá estas razones, y su necesidad de verse a la moda provocará que empiece a maquillarse desde antes. Dependerá de cada padre decidir si permitirle esto a su hija, pero lo mejor es llegar a un acuerdo. No es lo mismo prohibirle algo a un niño que a un adolescente que empieza su transición a adulto. Negociar puede evitar muchas discusiones y hará sentir al joven que es tomado en cuenta, pues tienen una necesidad de ser escuchados y tomar decisiones.
Contenido
¿Cómo debe comenzar a usar maquillaje una jovencita?
Si le permitirás a tu hija usar maquillaje, debes tomar en cuenta ciertas restricciones:
- Evita que lo usen para lucir mayores: esto es muy común, muchas chicas intentan aparentar ser maduras vistiéndose y maquillándose de cierta forma. Lo ideal es que vivan su momento. Así como puede ser ridículo maquillarse excesivamente para verse joven, lo mismo pasa para el caso contrario.
- Si tu hija sufre acné, mejor evita el maquillaje: si bien es normal tener acné por los cambios hormonales, hay casos donde este padecimiento es realmente grave y requiere tratamiento dermatológico. En estos casos el maquillaje en vez de mejorar la imagen, puede empeorar la situación.
Es importante recordar que el maquillaje para jóvenes es diferente que para mujeres más adultas:
- Para los labios se suelen usar brillos, ya que hacen destacar los labios sin mucho trabajo.
- Los adolescentes deberían limitarse al corrector de compacto similar al tono natural de su piel, para tapar alguna imperfección como los granitos o las ojeras.
- Un rubor en polvo de un color rosado y sombras color pastel completaran un look que resaltara la belleza natural de la joven.
- Los “eyeliner” si bien intensifican la mirada, en una adolescente en crecimiento no se destacan adecuadamente, pues aún tiene un aspecto infantil.
Para facilitar y aprovechar esta experiencia, acompañar a tu hija a comprar el maquillaje es una excelente idea, así le empiezas a enseñar qué es lo más adecuado para ella de forma amena. Así mismo, puedes instruirla en la importancia de usar desmaquillarse, como usar las brochas, que cremas son buenas para hidratar la piel, etc.
Consejos para mantener la piel hermosa
Si bien la piel de los jóvenes generalmente es saludable, diversos factores como su alimentación y rutina pueden ocasionar daños a la piel. Si la joven desea empezar a maquillarse, también debe aprender a cuidarse el cutis:
- Usar un compacto con factor protector solar es conveniente, pues el sol puede envejecer la piel. Insistir en el uso del protector solar es necesario; a los jóvenes les gusta salir y broncearse la piel, pero esto puede ser contraproducente.
- Una alimentación saludable evitará que salgan los tan odiados granos en el rostro. Es una buena razón para alentar al joven a tener una dieta con menos azúcar y frituras, que se suelen comer en abundancia en esta etapa.
- Mantener la cara limpia disminuirá los niveles de grasa del rostro, y generalmente los adolescentes poseen una piel más grasosa por la acción de las hormonas. Lavarse la cara con jabón dos veces al día basta para mantener un cutis limpio.