A pesar de que se ha dicho que el sistema de salud de Italia es uno de los mejores del mundo, la epidemia del coronavirus que se ha desatado en ese país mantiene a los turistas en alerta a nivel mundial, lo que supone una pérdida cuantiosa tanto en número de visitantes como de ingresos por esa actividad.
Italia es el tercer país de toda la Unión Europea que recibe más turistas al año y Roma es la tercera ciudad más visitada, así como Milán, centro de industria y finanzas y capital de la moda, y Nápoles y Turín.
Sin embargo, actualmente es el país más afectado de Europa por el coronavirus, Covid-19, cuyas consecuencias ya se sienten en el turismo italiano, pues la cancelación de vuelos, reservaciones en hoteles y sitios turísticos van avanzando casi a la misma velocidad que se propaga el virus.
La organización Confturismo-Confcommercio calcula que entre los meses de marzo y mayo el país dejará de recibir a unos 31,6 millones de turistas, lo que significa pérdidas de alrededor de 7.400 millones de euros.
Contenido
Contagios en ascenso
Al 12 de marzo Italia ya había registrado 12.839 casos de coronavirus, en las últimas horas ya se habían detectado más de 2.000 nuevos casos, y la cifra de muertos asciendía a 1.016, una cifra elevada con respecto a otros países con la epidemia.
El brote del coronavirus ha impactado el turismo italiano, con la cancelación y reducción del número de vuelos al país de varias aerolíneas internacionales, lo cual afecta principalmente a las zonas del norte.
Lombardía ha sido identificada como la región con mayor impacto por el coronavirus, pues ya son 6.896 los infectados, número que pone en aprietos el servicio de salud, y 744 los fallecidos, la mayor cantidad de muertes, a pesar de que el Covid-19 ya se ha registrado en todas las 20 regiones de la nación.
Lamentablemente, el sitial de honor que ostenta ese país como destino turístico, con lugares hermosos, monumentos, templos y todos los parajes que muestran su cultura, tradiciones, gastronomía, entre otras, ha sido sustituido por la epidemia, y pasó a ocupar el segundo lugar como país más afectado, después de China, por esta gripe altamente contagiosa.
La empresa que administra los aeropuertos de Milán Malpensa y Milán-Linate, para mostrar la afectación del turismo italiano, explicó que en tres días 32,5% de visitantes había cancelado sus boletos a ese país.
Así mismo, la aerolínea británica easyJet dijo que se habían suspendido los vuelos debido a la poca afluencia de pasajeros; Alitalia ha interrumpido 38 destinos nacionales e internacionales.
El turismo en Italia es uno de los sectores que más genera ganancias a ese país, debido a la cantidad de visitantes de Europa, Asia y América que recibe anualmente; en 2018 este sector produjo ingresos por más de 51 millones de dólares.
Reconocida la pandemia
El coronavirus, que ya ha sido reconocido como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, lo cual disminuirá los ingresos por el impacto que en el turismo en Italia tendrán las medidas que se han adoptado en el mundo para detener el contagio mientras se llega a un tratamiento y a una vacuna.
En efecto, el reconocimiento más temido por los países era el anuncio sobre una pandemia mundial, lo cual era inminente ante el aumento progresivo de casos y que ocurrió el pasado 12 de marzo por parte del Director General de la OMS, en una rueda de prensa sobre la Covid-19.
Las medidas que ha tomado el gobierno buscan disminuir el número de contagios y frenar el acceso de personas infectadas provenientes de otros países, entre las cuales están el cierre de negocios, exceptuando farmacias y supermercados, lo que supone que los italianos están impedidos de asistir a reuniones públicas como funerales, bautizos, bodas o cualquier celebración concurrida, además fueron suspendidos torneos deportivos, mientras que colegios y universidades estarán cerrados.