Uno de los grandes avances del siglo XXI es cómo la tecnología se ha ido implementando en las diferentes áreas para sacarle provecho a las nuevas posibilidades que se van descubriendo. Esta implementación no solo busca expandir el conocimiento de lo que se puede hacer o no, sino que también busca resolver problemas de maneras más innovadoras.
Esto es lo que ha pasado con la tecnología y la medicina. Gracias a la tecnología se han logrado resolver muchísimos problemas para los que no se conocía ninguna solución, así como también la tecnología ha mejorado los procesos ya existentes para tratar ciertas situaciones.
Una de las aplicaciones más novedosas y más prometedoras es la impresión 3D de piel para quemaduras, porque es una manera de proteger el cuerpo de las personas que han sufrido accidentes, y también por brindar a los afectados una manera de no exponer sus quemaduras a todo el mundo; es una manera más discreta de llevar el daño que ha sufrido el cuerpo.
Contenido
¿Cómo es la impresión 3D de piel para quemaduras?
Para que la impresión 3D de piel para quemaduras sea posible, la tinta que la impresora 3D utiliza debe ser especial. El material utilizado es conocido como bio-tinta, que no es más que una sustancia hecha con material orgánico que se puede adaptar al cuerpo humano, gracias a que contienen células vivas en ella. Algunas son hechas de colágeno creadas por geles compatibles con el cuerpo humano, mientras que otras son la mezcla de componentes naturales y sintéticos, como lo explica este artículo.
Estas impresiones 3D en el cuerpo humano han traído beneficios para todos los pacientes que superan a las ventajas de otros métodos; el primero de ellos es que el tiempo de cicatrización y de inflamación se ha visto reducido por mucho, y el otro beneficio principal es la rapidez con la que el proceso es realizado.
Impresión de tejido epidérmico
La impresión 3D de piel para quemaduras se hace con fibrina y MSC, que por sus siglas en inglés significa células madres mesenquimales. Estas impresiones son aptas para el cuerpo de los pacientes porque están en la capacidad de estimular la formación y el crecimiento local de células así como también puede elevar la reacción inmunitaria de las personas.
Además de adaptarse funcionalmente, estas impresiones 3D de piel para quemaduras lucen discretas, porque la impresión del tejido epidérmico imita a la perfección la textura de la piel.
La manera en que la piel se va imprimiendo en el cuerpo del paciente es por medio de láminas que se van apilando hasta alcanzar el grosor requerido, y esto depende de la zona en que se esté haciendo.
Alternativa a los injertos de piel
Antes de la impresión 3D de piel para quemaduras, la manera en que la medicina lidiaba con este problema (y que probablemente lo sigan haciendo de manera tradicional) era por medio de injertos de piel; un proceso que consistía en quitar la piel de alguna parte del cuerpo para cubrir otra que la necesitara con urgencia.
Sin embargo, las quemaduras no siempre son iguales en todos los casos. Los injertos de piel son viables cuando las quemaduras tienen un tamaño reducido y su grado es leve, pues la única intención del injerto, además de tener un fin estético, es cubrir el área dañada para evitar infecciones, roces o dolor en los pacientes.
Pero en los casos en que las quemaduras son muy profundas o muy graves, los injertos de piel serían contraproducentes, porque sería mucha la piel necesaria a extraer para cubrir otra parte del cuerpo. En estos casos, la impresión 3D de piel para quemaduras es mucho más recomendada.