El sistema inmune es uno de los más importantes que se encuentran en el cuerpo humano, y un modo de mantenerlo en un estado óptimo es a través de la alimentación. La ingesta en proporciones adecuadas de cada ingrediente, hace efectivo el fortalecimiento de las defensas, y aquí conocerás algunos componentes que lo permiten.
Es de resaltar que además de una alimentación balanceada y equilibrada, un estilo de vida saludable es vital para mantenerse sano y poseer un sistema inmune fuerte. Adicional a ello, el consumo de ciertos ingredientes de temporada podrán ser un increíble refuerzo al organismo, haciéndolo invencible ante cualquier enfermedad.
Contenido
Mejores alimentos para fortalecer el sistema inmune
- Jengibre: Dentro de los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmune, se encuentra el jengibre. Esta raíz proveniente de Asia, es bastante popular en el mundo por sus propiedades medicinales, ya que ayuda al sistema circulatorio, digestivo y combate cualquier tipo de amenaza proveniente del exterior, haciendo que el sistema inmunológico absorba nutrientes como la vitamina C, además del potasio y la niacina. El jengibre ha ganado popularidad por sus propiedades inmunológicas, es un antitusivo y expectorante natural que ayuda a superar procesos virales del organismo.
- Cítricos: Asimismo, los cítricos como la naranja o el limón, ayudan a fortalecer el sistema inmune, dada su concentración de Vitamina C. Esta vitamina permite fortalecer las defensas y aumentarlas exponencialmente, aliviando síntomas de enfermedades, y previniendo la aparición de los mismos.
Esto también aplica para verduras de hoja verde. Otras vitaminas bastante importantes para el sistema inmunológico son la Vitamina E, B y A, las cuales se encuentran presentes en vegetales verdes, algunos ingredientes rojos y en alimentos como la calabaza y la zanahoria.
Conoce otros de los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmune
Por otra parte, la vitamina B en sus diferentes variantes, es decir, B12, B5, B2 y B1 aumenta las defensas al consumirla a través de lácteos, cereales, legumbres y algunos pescados. Los frutos secos y el aceite de oliva son una excelente fuente de la vitamina E.
El ajo y la cebolla son también considerados los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmunológico ya que combaten los virus y bacterias, evitando así las infecciones con una increíble respuesta inmunológica, incluyendo los procesos de curación de algunas heridas o enfermedades.
Entre otros ingredientes, podemos encontrar los alimentos fermentados. Esto se debe a que en su composición, se hallan bacterias vivas, las cuales son fuente de pro bióticos elementos que ayudan a potenciar el crecimiento de la flora bacteriana del organismo. Esto otorga efectos beneficiosos en todo el cuerpo y se encuentra principalmente en el queso y los derivados lácteos.
A su vez, los huevos son alimentos importantes para fortalecer el sistema inmunitario. En su composición se encuentra el zinc y el selenio, minerales esenciales que mejoran las defensas de cuerpo, además de grandes cantidades de vitaminas, proteínas de alto valor y ácidos grasos.
Las frutas y verduras como la granada, brócoli y remolacha también son excelentes para mejorar la respuesta inmunitaria. Estos son considerados alimentos antioxidantes, y se encargan de impedir efectos adversos de los radicales libres en el cuerpo, eliminando toxinas de un modo efectivo.
Si el cuerpo consume las cantidades adecuadas de dichos alimentos, cualquier adversidad podrá ser superada. Por eso es necesaria una alimentación saludable, y bastante variada, que brinde la cantidad de energía precisada por el individuo. Esto se logra con un consumo de productos orgánicos, acompañado de ejercicio físico, control de estrés y descanso, manteniendo el sistema en sus mejores condiciones.
Además, la dieta requiere de una adecuada hidratación, evitar consumo de tabaco y alcohol y ciertas rutinas en la vida cotidiana para mejorar el sistema inmune de una manera saludable y efectiva.