¿Qué es el Glamping?

¿Qué es el Glamping?

Glamping es un término que combina las palabras glamour y camping, y que en el mundo de los viajeros y turistas se relaciona con los lugares para acampar pero que disponen de todas las comodidades de un hotel, como una cama confortable, servicio de baño, zona de relax y áreas para contemplar la naturaleza.

El glamping es también llamado luxury camping, boutique camping o comfy camping, que viene a ser una forma de turismo de naturaleza donde el viajero en sus escapadas rurales mantiene el contacto con el medioambiente haciendo uso del confort.​

Características del glamping

Una de las características de estas estructuras es que los alojamientos siempre están al aire libre, en zonas montañosas, de playas, en los campos, en parques nacionales, selvas, bosques, jardines o desiertos, además de ofrecer necesariamente una cama de buen tamaño, servicios como agua caliente y las comodidades y lujos combinados con la naturaleza.

Como están en armonía con la naturaleza, utilizan materiales amigables y aprovechan los productos que ofrece el ambiente nativo que los circunda.

Una de las grandes preocupaciones del creciente turismo en el mundo es el impacto ambiental, por lo que el glamping surge como una opción ecológica en cuya construcción se prescinde del cemento, hormigón, ladrillos, y más bien se utilizan madera, paja, fibras naturales, corcho, lino, bambú, derivados de la madera, entre otros.

En cuanto a los espacios donde se instalan, por lo general, se reutilizan lugares abandonados, utilizan energía verde, como solar, biocombustible o eólica.

Los glamping son los espacios favoritos de los deportistas que entrenan al aire libre como alpinistas, senderistas, escaladores, ciclistas de montaña, o para quienes practican deportes de aventura como escalada, rafting, motos de agua, etc.

Un poco de historia

Los glamping no son de reciente data sino que son procedidos de los palacios móviles que se utilizaban en la Edad Media, cuando se hacían viajes desde Europa a Asia Central, y las tiendas de campaña que constituían los refugios de los pueblos nómadas, con el paso del tiempo se transformaron en estancias de lujo, tanto así que se conocieron como imperial camps, conformados por miles de tiendas que podían incluir hasta varias mezquitas que constituían una ciudad.

Tanto el tamaño como la comodidad que proporcionaba cada tienda de este estilo estaban determinados por el buen gusto del personal que las diseñara y por el dinero que se invertía en la construcción; sin embargo, la característica más repetida era la calidad de las telas, los bordados y colores que empleaban en la decoración interior.

La palabra glamping fue utilizada por los exploradores británicos a finales del siglo XIX, quienes iniciaron el turismo por África, y previo a estas exploraciones estuvieron los viajes obligatorios para visitar las regiones colonizadas o para continuar la conquista y dominio de otros territorios.

La tienda donde viajaba el rey era transportada por animales de carga, sujetada a su espalda, y tenía todos los atractivos y comodidades del palacio.

¿Qué es el Glamping?

El glamping en la actualidad

Hoy en día con la preocupación por el medioambiente y el creciente interés por el ecoturismo, el glamping tiene cada vez más aceptación en el sector turístico y se ha constituido como un nuevo modelo de negocio en el que, por lo general, participa toda la familia, con la idea de dinamizar el mercado turístico de la zona.

Algunos glamping espectaculares son:

Hotel Okuti en Sudáfrica

Ubicado en la Reserva Natural de Moremi; está construido en pleno desierto de una de las regiones de Botswana; cuenta con piscina, restaurante, patio y ofrece paseos en bote y los tan anhelados safaris.

Whitepod de Suiza

Cuenta con 15 domos hechos en madera, tiene chimenea para proteger a los turistas del inclemente frío, servicio de habitación y de baño.

Elephant Hills de Tailandia

Ha sido el primer glamping de Tailandia, tiene el estilo de las carpas que se utilizan en los parques nacionales africanos y sus tiendas son flotantes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario