El vinagre le otorga un característico sabor agrio a tus ensaladas y platos especiales, pero también es el aliado perfecto para limpiar la casa. En momentos de ausencia de productos químicos comerciales, utiliza el vinagre para desinfectar objetos y ciertas superficies planas. A continuación, algunos trucos para despreocuparte de la limpieza dentro del hogar.
Contenido
Sus propiedades
Dentro de su composición, el vinagre cuenta con un 5% de ácido acético, que le da ese característico olor fuerte y sabor agrio, mezclado con moléculas de ácido cítrico y tartárico. Estos elementos llevan a cabo la fermentación que da origen al líquido, son bacterias y esto es lo que le otorga el título de ácido orgánico.
¿Cómo usar el vinagre para desinfectar?
El vinagre puede ser utilizado como producto de limpieza con diferentes mezclas. El más básico implica mezclar agua con vinagre blanco en partes iguales. Una vez lo tengas en un envase con spray, puedes aplicarlo en cristales, pomos de puerta, en la puerta y gavetas de la nevera, así como en el vidrio del microondas. Si quieres acabar con el moho en las baldosas del baño, el vinagre es perfecto para desinfectar y limpiar.
Otra mezcla fácil y eficaz con vinagre involucra jugo de limón y esencia, si es de tu preferencia para dejar un agradable olor después de limpiar. Como un limpiador genérico, necesitas:
- Tres tazas de agua
- Una taza de vinagre
- El jugo de limón exprimido
- Gotas de esencia de tu preferencia
Funciona para limpiar persianas, juguetes, desinfectar el colchón o el suelo. Aunque existen productos en el mercado para limpiar, el vinagre resulta una opción orgánica y menos invasiva para el medio ambiente.
Una última mezcla que también sirve como limpiador, es una media taza de alcohol con una taza de vinagre y esencia de vainilla u otro olor al gusto.
Trucos para desinfectar con vinagre
Para la cocina de vitrocerámica
Es muy fácil limpiar la cocina con vinagre, solo necesitas calentar el vinagre en un bol por 40 segundos. En el bol, mezcla con bicarbonato de sodio hasta que se forme una pasta. Con una paleta plástica, extiende la composición sobre la vitrocerámica y con una esponja ideal para este tipo de superficies, frotar y limpiar. Finalmente, retirar la pasta con un paño humedecido en agua y otro seco para dejar pulcra la superficie.
Para el horno
Es habitual que el horno sea uno de los electrodomésticos más engorrosos de limpiar porque quedan restos de alimentos y grasas acumuladas. El vinagre funciona eficazmente para eliminar cúmulos de suciedad en el horno. Al ser orgánico, no deja restos químicos en su interior que pueda contaminar la siguiente comida a preparar.
El vinagre con bicarbonato de sodio mezclado en un envase servirá para aplicar en las paredes del horno. Una vez recubierta toda su superficie, enciende el horno a unos 200 grados máximo por 10 minutos. El mismo calor del horno hará que la suciedad pegada se ablande, lo que facilitará la limpieza con agua una vez que el horno se haya enfriado.
Vinagre para los vegetales
El vinagre es útil también para desinfectar los vegetales. Para este tipo de limpieza, lo recomendable es mezclar vinagre de manzana con un litro de agua y una cucharadita de sal. Las frutas y vegetales pueden estar remojadas por 10 minutos en la mezcla o rociar antes de su consumo.
Para la fontanería
La lista de sus beneficios sigue creciendo, porque el vinagre es eficaz contra el moho y las bacterias acumuladas en cañerías. En adición, el ácido orgánico limpia depósitos de minerales en inodoros y fregaderos.