La necesidad de mantenerse saludable es una tendencia en la actualidad, por lo que es común ver a personas buscar alimentos para complementar su dieta. Él limón es famoso por sus múltiples beneficios: aporta vitamina C, potasio, magnesio, ácido fólico, entre otros. Por estas razones es que se ha pensado que el agua de limón trae tantos beneficios.
La acción de todas estas vitaminas y aportes te permite recuperarte luego de una deshidratación, por lo que para calmar la sed es bastante efectivo. Pero, en los últimos años, se han formado una serie de creencias sobre el agua con limón, haciéndola ver como una bebida milagrosa. Si bien esta bebida puede ayudar a tu organismo, muchas cosas de las que se dicen al respecto no son reales.
Contenido
Beneficios del agua con limón
Ya sea que bebas el agua con limón en ayunas o en cualquier momento del día, los beneficios son los mismos. Sin embargo beberlo al despertar puede hidratarte rápidamente, ya que muchos no toman suficiente agua al despertar. Otro beneficio es que contribuye a mejorar problemas como la resequedad en la boca pues estimula la producción de la saliva. También pueden contribuir a mejorar el aliento.
Su alta cantidad de vitaminas incide en el fortalecimiento del sistema inmunológico, así como el embellecimiento de la piel, pues estimula la producción de colágeno. No obstante, no es recomendable tomarlo con mucha frecuencia o si se toma en cantidad cualquier otro cítrico. Esto se debe a que contienen psolarenos, que contribuyen a la sensibilidad de la piel a la luz solar.
Se recomienda beber al estar resfriado, ya que por sus propiedades antioxidantes refuerza el sistema inmunológico.
Posibles afecciones
Una vieja creencia decía que el limón no era bueno para los huesos, pues los debilitaban. No obstante, lo que si afecta es a los dientes, pues el ácido daña el esmalte, y en caso de que tengas llagas en la boca puede ocasionarte un gran malestar y retrasar su cicatrización. Para reducir los efectos del ácido en los dientes basta con cepillarte luego de consumir o beber bebidas con limón u otros cítricos.
Su capacidad para equilibrar el ph también es falsa, pues el ácido va directamente a la orina, ya que los riñones eliminan el exceso de este. Otras propiedades como ser anticancerígeno, y que mejore el proceso de digestión no están comprobadas.
Una creencia habitual sobre las propiedades de tomar agua con limón en ayunas es que ayuda a delgazar. El limón puede hacerte sentir satisfecho, lo que conlleva a comer menos, pero al exprimirlo este efecto se pierde. A menos que comas la pulpa, no sentirás alguna diferencia. Y al ser una fruta bastante ácida, su consumo puede ser desagradable, por lo que es preferible probar otras frutas más amenas.
Debes tener en cuenta que si sufres de acidez, reflujo, ácido úrico elevado o de ulcera gástrica la acidez del limón puede acentuar estos problemas.
A pesar de que aún no está comprobado, parece haber indicios de la influencia de los cítricos en la aparición de migrañas, por lo que si eres propenso a sufrir de dolores de cabeza, es mejor evitar su consumo habitual.
El mezclar el jugo de limón con agua sí puede beneficiarte en algunos aspectos, pero se tiene que tener cuidado con los mitos que circulan por la web o entre las personas. No todas las personas reaccionan de la misma forma, ante cualquier duda o preocupación, lo recomendable será consultar a un medico que te evalué y asesore.