La ansiedad puede ser un síntoma, un rasgo de personalidad o un trastorno conductual. Igualmente, la ansiedad es un mecanismo natural que nos permite estar alerta ante cualquier suceso. También, se puede convertir en un estado mental caracterizado por causar inquietud, excitación y una gran inseguridad. Este estado mental puede intensificarse de forma tal que provoque en las personas trastornos de ansiedad.
La ansiedad puede surgir cuando la persona teme que algo malo vaya a suceder. Formalmente, no es un término médico, ya que hace referencia a un temor o a una preocupación, que a menudo se relaciona con un problema o una inquietud en particular. Muchas veces, aparte del miedo y la preocupación, frecuentemente, hay también síntomas físicos, como tensión muscular.
Usualmente, la ansiedad se relaciona con el estrés o con un evento o situación específica, aunque no siempre es el caso. No obstante, si los niveles de estrés y ansiedad son continuos por mucho tiempo, pueden ocasionar que se desarrollen otros problemas. Como el pánico, que es un miedo exagerado, que va más allá de lo racional y que paraliza a la persona. Es un miedo que se presenta súbitamente y puede originar pensamientos o actos irracionales.
Es así, como un ataque de pánico puede ocurrir sin un desencadenante específico y usualmente, los síntomas son mucho más graves que los síntomas de la ansiedad. Y aunque en ocasiones, los síntomas son difíciles de distinguir, si existen diferencias entre ataque de ansiedad y ataque de pánico.
Contenido
Ataque de ansiedad
Un ataque de ansiedad se genera, gradualmente, por el temor de que ocurra alguna cosa o un problema específico. Los síntomas de un ataque de ansiedad incluyen preocupación, intranquilidad e incluso, síntomas físicos, como aumento de la frecuencia cardíaca.
La incertidumbre puede desencadenar un ataque de ansiedad, como parte de un temor anticipado a que ocurra, incluso, un ataque de pánico. Aunque un ataque de ansiedad es diferente de un ataque de pánico, un ataque de ansiedad puede ser parte de un trastorno de ansiedad o de un trastorno de pánico.
Ataque de pánico
Un ataque de pánico es un episodio de miedo intenso que ocurre súbitamente y provoca una sensación de terror frente a una posible amenaza, aunque ésta no sea real. Un ataque de pánico es un síntoma del trastorno de pánico o cuando el miedo agobia.
Una persona con trastorno de pánico puede experimentar ansiedad como una anticipación a sufrir un ataque de pánico. El temor a sufrir un ataque de pánico puede afectar el comportamiento de la persona y su capacidad para desempeñarse en la vida diaria. Pues, aunque un ataque de pánico no dura mucho tiempo, es muy intenso, por lo que la persona que lo sufre, lo percibe como algo muy prolongado. Esto hace que, experimentar un ataque de pánico sea una experiencia intensa, incómoda y terrible, que puede ocasionar conductas que limiten la actuación de las personas.
Diferencias entre ataque de ansiedad y ataque de pánico
Basados en las características de cada uno, veamos cuáles son algunas de las diferencias entre ataque de ansiedad y ataque de pánico:
Ataque de ansiedad
Un ataque de ansiedad tiene las siguientes características:
- Tiene un desencadenante específico, un problema de cualquier tipo.
- No es diagnosticable.
- Es menos severo que un ataque de pánico.
- Se desarrolla gradualmente, cuando la persona se siente ansiosa.
- Involucra síntomas físicos, como latidos acelerados o un “nudo en el estómago”.
- El término “ataque de ansiedad” no aparece en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5) de la Asociación Americana de Psicología.
- De tener un ataque de ansiedad se puede pasar a tener un ataque de pánico.
Ataque de pánico
Un ataque de pánico tiene las siguientes características:
- No tiene un detonante específico, ocurre inesperadamente y puede durar minutos o hasta una hora y, su repercusión puede continuar por un tiempo más.
- Es diagnosticable, porque es un síntoma de un trastorno de pánico.
- De inmediato, la persona presenta varios síntomas a la vez.
- Se puede presentar tanto si la persona está tranquila como si está ansiosa.
- Involucra tanto síntomas físicos como sentimientos de terror intensos, por lo que la persona teme una pérdida total de control o una muerte inminente.
- Un ataque de pánico es un síntoma del trastorno de pánico en el DSM5 y solamente un psicólogo o psiquiatra puede diagnosticarlo.
- Aunque comparte síntomas con el ataque de ansiedad, los síntomas en el ataque de pánico son muchos más severos.