Beneficios de implementar la Inteligencia Artificial dentro de una empresa

IA

La tecnología de la inteligencia artificial está llegando a todos los ámbitos de la vida y la empresa, debido a sus múltiples funciones y a lo versátil que es.

En una empresa, hay muchísimos procesos que se pueden automatizar y gestionar por medio de la inteligencia artificial. Los mejores software de gestión están usando esta tecnología para hacer mucho más ágiles sus servicios.

¿Cómo es la inteligencia artificial en RRHH?

La inteligencia artificial en RRHH se utiliza a través de software de gestión que ayudan a que las decisiones sean más acertadas y rápidas.

El mayor beneficio de usar la inteligencia artificial es que el sistema aprende con los resultados que obtiene. Por ejemplo, en la fase de reclutamiento se usan parámetros para evaluar a los candidatos, esos parámetros se modifican con base a la información que se obtiene luego de que esos candidatos se convierten en empleados y se evalúa su desempeño.

En general, la inteligencia artificial se puede usar para implementar un sistema que identifique los parámetros que tienen los mejores candidatos y que estos parámetros se retroalimenten para hacerse cada vez más eficiente.

Otro aspecto de la inteligencia artificial que genera muchas ventajas es que automatiza el trabajo repetitivo. Con un software apropiado, se pueden verificar las credenciales de muchos candidatos en pocos segundos y depurar el listado de aspirantes para agilizar el proceso.

En cuanto al control horario los software que usan inteligencia artificial ofrecen una serie de ventajas que optimizan ese proceso para beneficio de la empresa y de los trabajadores.

El registro de entrada y salida de los trabajadores es muy fácil de hacer, la diferencia que proporciona la inteligencia artificial es con el manejo de la información que de allí se desprende.

El software puede generar alertas que indiquen que la jornada se terminó o que comenzó, identificar patrones de conducta del personal, informar quién está trabajando y quién no, indicarle al supervisor si hay el personal suficiente para una tarea y mucho más.

Beneficios de la inteligencia artificial en la organización

  • Los procesos se hacen de manera mucho más eficiente, con menos errores y en menor tiempo. Los procesos administrativos y operativos se agilizan y mejoran los resultados. Esto hace más rentable a la empresa.
  • Se pueden tomar decisiones basadas en parámetros objetivos, eliminando sesgos de juicio por parte de las personas. Esto es especialmente importante en el departamento de recursos humanos, cuando se está evaluando a un candidato o empleado.
  • Los informes están listos al instante, de manera que los directivos pueden tomar decisiones acertadas y oportunas. Esto se debe a que los datos son procesados automáticamente, en el momento en que se generan. La información está actualizada en todo momento.
  • La automatización de los procesos y los análisis generados en pocos segundos hacen que el personal tenga más tiempo para dedicarle al lado humano de los recursos humanos.
  • El personal de la empresa se libera de mucho trabajo pesado y se puede dedicar a lo importante. Sin tanta carga de trabajo, los supervisores y directivos tienen tiempo de conectarse con los trabajadores y clientes, de manera efectiva y provechosa.
  • Con la tecnología de inteligencia artificial se puede evitar la fuga de talento. Esto se debe a que se tienen identificados a los empleados que no se quieren dejar ir y se les brinda una experiencia apropiada. También se pueden identificar tendencias, sueldos competitivos con el entorno y mucho más.
  • El análisis de patrones de conducta que se puede poner en práctica con la inteligencia artificial, puede identificar el descontento del personal, problemas entre empleados y ofrecer una buena panorámica del ambiente laboral. Esto tiene muchas aplicaciones en la empresa, permitiendo tomar medidas oportunas.
  • La inteligencia artificial se puede adelantar a las necesidades de la empresa y predecir la formación que deben recibir los empleados para cubrir las necesidades del futuro.

Como hemos visto, los software que incorporan inteligencia artificial ofrecen muchos beneficios para las empresas. Esta nueva era de la tecnología vislumbra organizaciones más eficientes y proactivas, para beneficio de todos.

Entradas relacionadas