Cómo borrar la memoria caché en tu Mac

Mac

Cuando hablamos de memoria caché, nos pueden surgir dudas acerca de su significado. Podemos referirnos a ella como un elemento de software o hardware que va atesorando datos para que la petición a éstos mismos se pueda atender con mayor agilidad. Sin embargo, ¿sabemos realmente la importancia de la memoria caché y cómo borrarla?

PARA QUÉ SIRVE LA MEMORIA CACHÉ

Hay múltiples argumentos para borrar la caché de tu Mac. La primera que se nos viene a la mente puede que sea la más obvia: liberar espacio. Sin embargo, te aseguro que hay otras cuestiones mucho más relevantes para hacerlo: incrementar los procedimientos cuya información es obsoleta, borrar fallos en el sistema y una de las más considerables, sino la más importante: para proteger tu privacidad.

MEMORIAS CACHÉ QUE EXISTEN

 La caché puede originarse en distintas partes que componen el sistema operativo iOs. Saber de dónde viene te ayudará en primer lugar a poder limpiarla. Por supuesto, las cookies resultan ser sólo una milésima parte del mundo de las cachés. Es conveniente conocer las diferentes memorias cachés que existen en MacOS:

Caché del sistema: se trata de una parte del almacenamiento interno que sirve para acceder de forma rápida a las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo. Visto así, se trata de un sistema que permite agilizar la carga de las aplicaciones.

Caché del navegador: es una base de datos de archivos usada para guardar los recursos descargados de los sitios web, indistintamente de cual sea el navegador que utilices.

Caché de usuario: es aquélla que se utiliza para ofrecerte  de forma rápida imágenes, vídeos, historial de búsqueda o información imprescindible y, con ello, agilizar la productividad de dicha app.

BORRAR LA MEMORIA CACHÉ DE TU MAC

Creo que a estas alturas ya ha quedado claro cuán importante es borrar dicha memoria, por lo que a continuación detallamos cómo borrarla de tu Mac:

Eliminar cachés de navegador:

Uno de los principales focos de caché acumulada es la de nuestro navegador nativo. Es tan sencillo cómo borrar la caché del navegador de Mac para liberar espacio y eliminar el historial para proteger nuestra privacidad.

-Limpiar cachés de nuestro sistema:

La caché del sistema es un conjunto de archivos originados por programas o aplicaciones que abrimos en Mac. Por todo esto, no es muy recomendable borrarlo, pero, si aun así te atreves a ello, siempre puedes encontrarlos  en la carpeta biblioteca”.

-Eliminar la memoria caché de usuario de forma manual:

La carpeta “biblioteca” es fundamental para esta función. Concretamente aquí es recomendable que eliminemos la información que se encuentra dentro de estas carpetas pero no dichas carpetas.

Si tienes alguna duda al respecto, siempre puedes consultar en Apple support o en Macworld y despejar las mismas.

En definitiva, tu Mac va generando distintos archivos caché cada vez que te metes en una página o app. Por lo que si no vas borrando dichos archivos, éstos se pueden ir acumulando y que suceda lo que hemos comentado anteriormente (errores del sistema, bloqueos de apps, etc.).

Entradas relacionadas