Bombas de agua para aumentar la presión

Bomba de agua

De forma general, se conoce a las bombas de agua como los aparatos que consiguen aumentar la presión de un fluido añadiendo energía al sistema hidráulico que las conforma. El objetivo es mover el líquido desde un espacio, con una carga de presión menor, hacia otro, con una mayor cantidad de presión.

También se conoce con este nombre a la máquina que es capaz de transformar energía cuando se aplica para mover el agua. Se trata de un movimiento que generalmente es ascendente. Existen diferentes tipos de bombas de agua, aunque en un principio solo se piense en las clásicas sumergibles cuando se las nombra.

Cómo funcionan las bombas de agua

Para entender las funciones que tienen estos dispositivos es necesario conocer cómo funcionan, ya que, aunque existen diferentes diseños y modelos, en líneas generales su modo de trabajar es básicamente el mismo en todas ellas.

Tiene como principio fundamental un tubo de succión, que tendrá una longitud en dependencia de la profundidad a la que pueda sumergirse. La bomba de agua utiliza ese conducto para aspirar el líquido, pero para salir necesitará un impulso extra que vendrá generado por la acción de la energía, en forma de electricidad, o por la acción de un motor que utilice combustible fósil. De este modo, el agua logrará pasar desde ese tubo hasta la zona interna donde está el rotor.

El motor va a aspirar el líquido, normalmente agua, y a darle velocidad, trabajo que permitirá generar una potente fuerza centrífuga que terminará produciendo la presión necesaria para impulsar el agua hacia la salida de la propia bomba.

Las aplicaciones

Existe un buen número de utilidades para estas máquinas, que se ejecutarán en dependencia del tipo elegido, pudiendo ser desde una bomba de achique, hasta una bomba sumergible para pozo de última tecnología, pasando por las que poseen un rodete monocanal o multicanal, un rodete Vortex, con hélices, con cabezal agitador, peristálticas, jet, de diafragma de tornillo, de cavidad progresiva, de elevación, centrífugas, de desplazamiento positivo, sumergibles…

En cuanto a las aplicaciones pueden darse en los siguientes entornos.

Agrícola

Ya sea para el riego, en los sistemas por goteo, aspersión…, o para el abastecimiento de agua, para cultivos, huertos o ganado. Así mismo, también son útiles para gestionar con eficacia el agua utilizada en los establos.

Industria

En la industria se usan principalmente para mover líquidos en procesos de fabricación o para el abastecimiento de agua de enfriamiento, el tratamiento de aguas industriales y residuales.

Gestión municipal

En el entorno social es común encontrarlas para la distribución del agua potable en las redes de suministro urbano, así como en las plantas de tratamientos de agua, sistemas de alcantarillado, para el desagüe y el control de inundaciones…

Comercios

En este ámbito son usadas para suministrar agua sanitaria a las oficinas, locales comerciales, grandes centros de venta, para los sistemas antincendios (rociadores), para las piscinas (circulación y filtración), los sistemas de hidromasajes, los spas…

Para la construcción y la minería

Las bombas de agua en estos dos sectores se utilizan principalmente para el drenaje y el control del agua, eliminándola de las excavaciones, zanjas, aguas subterráneas, además de servir como medio para suministrar el agua para el buen desarrollo en ambos procesos.

Energía y medioambiente

Para el entorno energético se recurre a estas máquinas para enfriar turbinas y generadores, así como para hacer circular el agua en plantas nucleares y térmicas. En cuanto a las necesidades que cubre en relación al medioambiente, cabe destacar que cumplen una excelente función en la gestión de inundaciones, y como fórmula para el riego sostenible en proyectos forestales de todo tipo.

Entradas relacionadas