En un mundo tan complejo como el actual, donde cada día hay más razones para sentirse intranquilo e incluso, tener dificultades para dormir. Muchas personas sufren alteraciones de la conducta, sin percibir que, estos nuevos estados de ánimo pueden obedecer a episodios maníacos.
Estos episodios maníacos incluyen una cantidad de conductas que para algunos pueden parecer diferentes o quizás extravagantes. Pero que observadas en conjunto son los síntomas de un episodio maníaco.
Estas conductas pueden ser de intranquilidad física, palabrería, olvido de ideas o reducción de la necesidad de dormir, conductas que la persona no reconoce, porque no se da cuenta.
Contenido
Episodio maníaco
El episodio maníaco es una alteración grave que provoca un deterioro notable en la vida social o laboral y que inclusive, puede requerir hospitalización. Un episodio maníaco requiere atención especializada y tratamiento farmacológico para estar en control, en la mayoría de los casos.
Se conocen como estados mixtos maníaco-depresivos a los que se caracterizan porque las personas presentan:
- Humor excitado y desagradable.
- Insomnio fuerte.
- Intranquilidad psicomotora.
- Aceleración patológica del pensamiento o Taquipsiquia.
- Ideas suicidas.
- Sentimiento de grandiosidad.
- Delirios de persecución.
- Alucinaciones auditivas.
- Confusión.
El abuso de alcohol, drogas y/o sedantes favorece que ocurran y se prolonguen los estados mixtos. En conclusión, un episodio maníaco es un período concreto durante el cual la persona tiene un estado de ánimo anormalmente alto, expansivo o irritable.
Si este estado de ánimo persiste por más de una semana, acompañado de otros síntomas, sin duda, se puede diagnosticar como un episodio maníaco.
Los otros síntomas incluyen una autoestima exagerada, mucha palabrería, poca necesidad de dormir, ejecución de actividades de alto riesgo y ausencia de autocrítica, entre otros.
Estas conductas pueden originar un deterioro en el funcionamiento normal de la persona y existen casos donde se requiere hospitalización, para evitar daños propios o a terceros.
Síntomas del episodio maníaco
Es muy frecuente que las personas que sufren un episodio maníaco no reconozcan que están enfermos y por ende, se resistan al tratamiento. El episodio maníaco puede venir acompañado de algún trastorno de control de impulsos y/o de conductas antisociales.
Dentro de los síntomas del episodio maníaco están:
- Viajes impulsivos a otras ciudades, sin tener contacto con familiares, amigos o cuidadores.
- Cambios de vestimenta, maquillaje o de apariencia personal hacia estilos más llamativos o sugerentes, incluso sexualmente hablando, extraños en ellos.
- Actividades raras, como regalar dinero en la calle o aconsejar a extraños, sin razón aparente.
- Olvido de consideraciones éticas en sus conductas sociales o laborales, incluso en las personas que son tenidas como muy responsables.
- Conductas hostiles, amenazantes y/o agresivas físicamente hacia los demás e incluso, conductas suicidas.
- Afinación de los sentidos durante el episodio, en particular, la vista, el oído y el olfato.
- Síntomas catatónicos, como rigidez, mutismo, estupor, mirada fija y otros trastornos posturales.
- Cambio rápidos de estados de ánimo, que van de la ira a la depresión y viceversa.
Cuando las personas ya han superado el episodio maníaco, muchos de ellos se sienten apenados de su comportamiento mientras ocurrió el episodio maníaco. Si durante el desarrollo del episodio maníaco, se consume alcohol o se toman estimulantes, se puede exacerbar o prolongar en el tiempo el episodio.
Trastorno Bipolar
Antes de ser conocido como trastorno bipolar ésta afección era conocida como trastorno maníaco depresivo. Como el nombre anterior sugiere, una persona con trastorno bipolar sufrirá fuertes cambios en el estado de ánimo.
Es más, el trastorno bipolar alterna episodios maníacos con episodios depresivos, lo que complica más la situación. Incluso hay oportunidades en las que los síntomas depresivos y los síntomas maníacos se presentan simultáneamente. En conclusión, es bastante común que en los pacientes con trastorno bipolar, se observe una gran cantidad de episodios maníacos mixtos.
Estos cambios en el estado de ánimo pueden durar semanas o meses y son mucho más fuertes de lo que la mayoría de nosotros experimenta en situaciones de estrés o ansiedad. En general, los cambios en el estado de ánimo que ocurren durante el trastorno bipolar son:
Bajadas o depresiones: Depresión intensa y desesperanza.
Subidas o manías: Sentimientos de felicidad extrema y desesperanza.
Mixtos: Depresión e hiperactividad.