Conocida como la isla de hielo y fuego, por tener glaciares y una cantidad de volcanes, Islandia es un destino turístico muy buscado gracias a lo maravilloso de sus paisajes, la cantidad de fenómenos naturales que ocurren durante el año y, especialmente, por las famosas cascadas islandesas que existen a lo largo y ancho de toda la isla.
Con un territorio de 103.125 kilómetros cuadrados, de los que 11.400 kilómetros los cubre el hielo glaciar, no es de extrañar que existan alrededor de 20 mil cascadas, todo un atractivo que junto al paisaje excepcional.
Las cascadas islandesas se han convertido en el corazón del turismo, pues muchas de estas son famosas por su belleza, su ubicación y ser los saltos de agua el espectáculo en el que se transforman algunos ríos.
Contenido
Territorio glaciar
En Islandia está el segundo glaciar más grande deEuropa, el Vatnajökull, cuya inmensidadinvade 8% de toda la superficie de la isla.
Las cascadas islandesas forman parte de la masa de agua que tanto abunda en esa isla, y que surge de la tierra tanto fría como caliente, y de una pureza tan extrema que los islandeses pueden tomar agua de cualquier río con la seguridad de que no tiene ningún contaminante. Puede ser más pura que el agua embotellada.
En esta isla abundan los famosos géiseres, así como manantiales termales, glaciares, lagos, ríos y las famosas cascadas islandesas, de las cuales mencionaremos las más famosas y visitadas.
Y lo más curioso es que todo el tiempo se van formando nuevas cascadas, debido a la disolución del hielo de los glaciares, las cuales se pueden ver en todo el territorio, muchas, inclusive en plenas carreteras.
Cascadas más famosas de Islandia
Es injusto hacer una selección de las cascadas islandesas, debido a que cada una tiene su encanto, sin embargo, por ser las más buscadas por los turistas, las más famosas son:
La cascada Gullfos:
Que significa Cascada Dorada, está catalogada como la más bella de la isla; es la más visitada por encontrarse cerca de la capital, Reikiavik, ubicada en el suroeste de Islandia, tiene una caída de 31 metros de altura de agua proveniente del río Hvítá o río Blanco.
La catarata Glymur:
Tiene 198 metros de altura, por eso es la segunda más alta de Islandia, aunque en muchos años ostentó el primer lugar como la más alta del país; no obstante, en 2007 se formó la Morsárfoss, catarata proveniente de un glaciar que comenzó a derretirse; y aunque es poco conocida por ser de difícil acceso, su caída es de 228 metros.
Cascada Hengifoss:
Es la tercera más alta de Islandia con 128 metros de caída de agua; está en el este de la isla y su destino son los acantilados de lava negra, de cuyas rocas resaltan unas franjas rojas horizontales que la hacen lucir impresionante.
Cascada Dettifoss:
Está ubicada al noreste de Islandia, enriquece los encantos de la isla pues su fuerza y el caudal la convierten en la caída de agua más potente; con 45 metros de altura no parece impresionar, sin embargo, tiene unos 100 metros de extensión y arrastra una gran cantidad de agua por segundo.
Háifoss:
Es otra de las cataratas islandesas que impresionan; tiene 122 metros de altura y es la cuarta más alta de Islandia; se ubica en el valle Fossárdalur, al sur de la isla.
Hraunfossar:
Es imposible dejar de mencionar la cascada Hraunfossar, pues es una de las más pintorescas de Islandia y conocida como las cascadas de lava.
Seljalandsfoss:
Está ubicada al sur de la Isla, es otra de las cascadas islandesas de fácil acceso desde cualquier vía, y ofrece una hermosa vista ubicándose en su parte posterior.