La mayoría de los padres pueden sentirse preocupados si alguno de sus hijos les plantea el volverse vegetariano. No se debe caer en el error de no tomar enserio la decisión del niño o adolecente, pues si se le obliga a comer carne puede ser contraproducente y crear conflictos. Debes eliminar pensamientos como “si mi hijo quiere ser vegetariano no estará bien nutrido” pues es posible equilibrar la dieta para recibir todos los nutrientes necesarios.
Antes que nada, se debe mantener con calma y preguntarle la razón del cambio de dieta, pues existe la posibilidad que se deba a un desorden alimenticio. Generalmente en estos casos existen otros síntomas, así que debes estar atento para saber si tu hijo deja de comer otros tipos de comidas o tiene problemas con su imagen corporal.
Contenido
Nutrientes necesarios si mi hijo quiere ser vegetariano
El truco para asegurar que tu hijo se mantenga saludable consiste en planificar correctamente todas sus comidas, pues hay vitaminas y minerales que necesitará obtener. Por ejemplo, en el caso de las proteínas, las de origen animal contienen todos los aminoácidos necesarios, mientras que la proteína vegetal está más limitada. Por lo que se debe tomar especial atención a:
- Zinc: está presente en la soja, legumbres, cereales, queso, semillas y frutos secos.
- Proteínas: consumiendo legumbres y productos derivados de la soya de forma regular solventara las necesidades proteicas.
- Calcio: los vegetarianos que consumen productos lácteos o huevos no tienen problemas en este aspecto. El calcio puede estar presente en el tofu cuajado con calcio y de la mayoría de las bebidas vegetales enriquecidas. Las alubias blancas, las almendras, el tahini, los higos y las naranjas también sirven para complementar el calcio.
- Vitamina D: generalmente se obtiene por la exposición del sol, pero esto varía según la época del año, el tiempo en se está expuesto, el tipo se ropa que se lleva puesto, etc. En el artículo Alimentación vegetariana en adolescentes: pros y contras el Dr. González Leal menciona que los vegetarianos y veganos tienen carencias en vitamina D. Así que puede que debas darle a tu hijo complementos o incluir en la dieta la leche de vaca, jugos de fruta, cereales para el desayuno y margarinas.
- Vitamina B12: generalmente está presente en los alimentos de origen animal, como los lácteos y huevos. Los productos enriquecidos como los cereales y derivados de la soya los contienen. Prescindir de ellos no es recomendable pues ocupan un rol importante en el desarrollo neuronal.
- Omega 3: su importancia está en el desarrollo del cerebro, esencial para niños y adolescentes. Las semillas de lino, chía, camelina, colza y cáñamo, las nueces, y sus aceites son las fuentes entradas de ácidos grasos n-3.
Pros y contras de la dieta vegetariana
- Estas dietas aportan más fibra, por lo que previene el estreñimiento, cáncer de colon y diabetes tipo 2.
- Ya que las dietas vegetarianas tienen menores cantidades de calorías, no aportan tanta energía como las dietas omnívoras.
- Estas dietas tienen niveles más bajos de ácidos grasos saturados, colesterol y reducen la tensión arterial. Esto supone un menor riesgo de desarrollar hipertensión y enfermedades cardíacas.
- Es necesario planificar las comidas pues los jóvenes tienen mayores necesidades nutricionales, en especial de vitamina B12, vitamina D, zinc, calcio, omega 3.
- Previene la obesidad, y los niños y adolescentes con peso saludable generalmente al ser adultos mantendrán hábitos saludables.
- En la adolescencia es cuando hay más riesgo de poseer un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) por lo que son propensos a elegir esta clase de dietas para disminuir el consumo de comida.