Las tablas nutricionales se encuentran siempre en la presentación de un producto, sin importar su tipo o envasado. Esto sucede principalmente por las regulaciones sanitarias de cada país, las cuales obligan a los productores a ofrecer información clara y precisa sobre los productos que comercializan.
Cada vez más personas hacen uso de los valores que se ven expresados en esta tabla, y a continuación hablaremos del por qué es relevante prestar atención a la información que se encuentra en el envase de cada producto que compramos.
Contenido
Información en una Tabla Nutricional
A través de las tablas nutricionales de los alimentos se puede obtener una gran cantidad de información que concierne al producto que se está pronto a consumir. Esto permite que los consumidores tengan un mejor criterio al momento de seleccionar víveres, pensando principalmente en su salud y bienestar.
Dentro de los valores que se encuentran en dicha tabla, está el aporte de nutrientes y calorías que contiene una porción del alimento en cuestión. Leyendo este cuadro y la etiqueta que lo acompaña se conocen las propiedades nutricionales de los alimentos, y brinda la oportunidad al usuario de compararlo con similares, haciendo así una mejor elección.
¿Por qué son importantes las tablas nutricionales?
La respuesta se encuentra en la búsqueda de una dieta rica y balanceada. Con ayuda de las tablas nutricionales nos es posible limitar el consumo de ciertos componentes que pueden ser perjudiciales para la salud en casos de excesos, como es el caso de azucares procesados, los cuales aparecen reflejados dentro de la categoría de carbohidratos. De igual forma, aumentan la posibilidad de ingerir aquellos componentes que sí favorecen al organismo.
El etiquetado de los alimentos es de suma importancia, ya que es una forma de comunicación entre los fabricantes y el consumidor. Aporta detalles básicos del producto, al igual que información de sus nutrientes, lo que permite que el cliente tome una decisión final acerca de lo que más le conviene a su salud. A su vez, da un indicativo de que el artículo en cuestión ha sido aprobado por autoridades regulatorias para su comercialización.
Elementos que encontramos en las tablas nutricionales
En toda etiqueta de producto alimenticio, se debe encontrar una lista de componentes y el nombre por el que se le denomina comúnmente. Por lo general encontramos lo siguiente:
- Grasas
- Colesterol
- Sodio
- Carbohidratos
- Proteínas
- Vitaminas
- Minerales
Las tablas nutricionales tienen un enfoque especial en los componentes que se absorben a través de ingesta de los alimentos, que son fundamentales para la vida, dada la absorción de energía del organismo, además de su mantenimiento, desarrollo y crecimiento.
Dichos nutrientes están clasificados de la siguiente forma:
- Micronutrientes: vitaminas y minerales que se necesitan en pequeñas cantidades, y cumplen importantes funciones en el organismo.
- Macronutrientes: considerados como los más necesarios en la dieta, entre los cuales destacan las grasas, carbohidratos y proteínas.
La información presente en las tablas nutricionales nos permite planificar la alimentación a fin de consumir mayores cantidades de componentes que nos favorezcan, y a limitar aquellos que pueden perjudicar nuestra salud. En especial si padecemos alguna enfermedad que restringe de forma expresa el consumo de algún componente especifica.
Para conocer a profundidad los datos arrojados por las tablas nutricionales, es importante tomar en cuenta que dicha información está estrechamente relacionada con la porción del producto, siendo una cantidad específica de alimento que se ingiere al mismo momento.
Obligatoriamente las proteínas, las grasas totales, saturadas y transaturadas, fibra alimentaria, sodio, carbohidratos asimilables y el valor calórico de la porción debe estar expresada en la tabla nutricional.
Adicionalmente, se deben reflejar en calorías diarias totales en base a la ingesta recomendada para una persona, tomando en consideración factores como el sexo, la edad, estado de salud y otras actividades que sean relevantes en su cotidianidad.