La restauración de muebles versus escoger muebles nuevos para tu hogar, no tiene por qué ser un debate martirizante, sino un proyecto que se adapte a tus necesidades.
La época que vivimos obliga a cambiar nuestros hábitos con respecto a cómo llevamos nuestra vida y a ser más conscientes con temas como: el ahorro eléctrico, el consumo eficiente del agua, la disminución del uso de productos plásticos y decidirse por alternativas orgánicas.
Contenido
Restauración de muebles: aprovecha las segundas oportunidades
Construye tu propio espacio
Motívate a ser quien decida cómo se van a ver tus espacios. Por ejemplo: Si juntas nueve cestas de madera entre sí y los fijas con clavos o pegamento, puedes armar estanterías o bibliotecas. Otra forma de reutilizar materiales orgánicos es con diferentes tablas, puedes hacer repisas y utilizar pie de amigo como soporte.
Aunque el tapizado pueda variar en cuanto a costos, no olvides que también es una opción válida dentro de la restauración de muebles. Escoger una tela de buen grosor y material, puede hacer la diferencia en cuanto a durabilidad, así como la elección de un buen estampado puede causar un impacto visual y armónico. Dentro de las tendencias los estampados griegos, geométricos y botánicos, son los más buscados.
Arregla con poco
En el proceso de restauración de muebles puedes hacer que estos sean más contrastantes, con materiales que están a tu alcance o que son económicos y fáciles de conseguir. Si quieres que recobren brillo: líjalos (con una lija especial para madera), en la misma dirección de las vetas de la madera y aplícales barniz. Para su perdurabilidad, cuídalo con aceites especiales como el aceite de Teca.
Si por el contrario, quieres que tengan un aspecto más rústico, dale pinceladas con pintura de tu preferencia, estas pinceladas no tienen que ser perfectas y luego líjalo, para lograr ese toque de desgaste.
Muebles usados
Lo más recomendable a la hora de conseguir los muebles perfectos (tanto nuevos como viejos) es hacerse las siguientes preguntas: ¿De verdad lo quiero o solo es por mera tendencia? ¿Es el mejor precio o puedo conseguirlo a un precio más módico? ¿Cuánta vida útil puede tener con respecto al uso que le quiero dar?
Luego de responder estas preguntas, la segunda recomendación es que puedas acudir al sitio para ver el modelo, constatar en qué estado está y partiendo de ello, hacer una evaluación de cómo sus dimensiones y colores se ajustarían al espacio donde deseas colocarlo.
Comprar ropa y artículos vintage aún está en boga y es la oportunidad perfecta para salir en busca de tesoros olvidados que pueden ser únicos en su categoría. Busca en tu ciudad, los mercados de pulgas, siempre suelen tener mueblería y otros artículos de decoración.
Comprar muebles nuevos
Actualmente existen muchas fábricas que ofrecen una producción exclusivamente sustentable; partiendo del uso de maderas recicladas, con materiales no tóxicos y de bajo impacto, que a su vez generan una cantidad considerable de empleos e impulsan el talento local.
Al comprar muebles nuevos también se deben tener en cuenta los factores antes mencionados sobre la relación de: precio, vida útil, durabilidad y calidad. Haz una inversión inteligente y opta por modelos que con el tiempo puedas combinar, ya sea con otro mobiliario o con otra paleta de colores que quieras fijar en tus paredes, por ejemplo. Esta forma supone un acceso más fácil a las nuevas tendencias, diviértete con ello y busca muebles que involucren su propósito principal y también artístico.